Agustín de Betancourt: ingeniero, científico, artista

Última estancia francesa (1807-1808)

Napoleón se interesó por los trabajos del ingeniero canario y se solicitaron sus servicios para dragar los puertos de Normandía. Betancourt se mantenía a la expectativa de los movimientos de Napoleón en España. El zar Alejandro I lo invitó a viajar a Rusia y le propuso trabajar allí, pero Betancourt no se comprometió. En Francia presenta la memoria La esclusa de émbolo buzo y publica su obra magna, escrita con Lanz, Essai sur la composition des machines.

Ante la represión del ejército napoleónico los días 2 y 3 de mayo sobre los patriotas madrileños, Agustín de Betancourt zanja sus compromisos en Francia y se refugia en la embajada rusa.

En 1808 se publica en París el Essai sur la composition des machines, que traducida rápidamente al inglés y al alemán, figuró durante medio siglo como libro de texto en las escuelas de ingeniería europeas. No se publicó inicialmente en castellano porque en España funcionaba la censura inquisitorial incluso para los libros de ciencias. Sorprendentemente no será traducida y publicada en España hasta 1990.