Hacer historia

El archivo personal de José Luis Escohotado Ibor

José Luis Escohotado Ibor nació en San Lorenzo del Escorial, Madrid (1934). En su niñez le tocó vivir la República, la Guerra Civil y sus secuelas. Inducido por la tradición familiar, estudió Derecho en la Universidad Central y, más tarde, Filosofía y Sociología. A lo largo de su vida, mantuvo contactos con destacados intelectuales como José María Valverde, Manuel Sacristán, Jorge Semprún, Carmen Laforet, José Bergamin, José Luis Abellán o Luis Martín Santos. Siempre alejado de los convencionalismos académicos, desde muy joven, vinculó su trayectoria personal y profesional a la actividad política, en la lucha antifranquista, primero, y en el republicanismo marxista y ecofeminista desde la Transición. 

Desde 1959 hasta 1963, militó en las Juventudes Socialistas clandestinas, y fue evolucionando ideológicamente hacia un marxismo más a la izquierda desde que asistió a los seminarios que organizaba  Enrique Tierno Galván. En  1963 ingresa en el Partido Comunista de España y, por recomendación de Enrique Tierno, comienza a trabajar en la editorial Tecnos. A principios de la década de los sesenta, irá a Düsseldorf a aprender alemán mientras trabaja en la construcción. Durante sus estudios de Filosofía tuvo la oportunidad de conocer a José Luis López Aranguren, con quien estuvo estrechamente vinculado. En 1965 se instaló en las Islas junto a su compañera, la profesora y escritora Julia Gil. Desde entonces se dedicó a la enseñanza de la Filosofía hasta el año 2004. Trabajó primero como catedrático de Instituto y, desde 1966,  fue profesor en la Universidad de La Laguna, donde impartió clases junto a Emilio Lledó y Javier Muguerza, entre otros. En esa época se relacionó en Canarias con miembros de la resistencia antifranquista como Juan Menor, Sixto Raya, Manolo García, Elina Bencomo o Roberto García Luis y con personajes del mundo de la cultura como Pedro Lezcano, Alfonso García-Ramos, Domingo Pérez Minik, Carlos Pinto Grote o Eduardo y Maud Westerdahl.

José Luis Escohotado es uno de los más respetados intelectuales de las Islas, y ha dejado una profunda huella entre varias generaciones de estudiantes. Siempre ha estado comprometido políticamente y ha sido militante activo de los movimientos sociales, así como un destacado conferenciante. Desde 1978, hasta la actualidad, ha impartido numerosos seminarios sobre marxismo y anticapitalismo en diversos foros. Es necesario destacar que ha realizado una importante actividad a favor de la Memoria Histórica y de una Tercera República. 

Entre sus trabajos se encuentran varios ensayos y artículos como: Los nueve problemas ecológico-políticos más urgentes para la supervivencia de Canarias (1974), La metamorfosis del fascismo en la forma-estado del capitalismo (1986),  Laudatio a Emilio Lledó (1997), Una lectura prohibida: el Manifiesto Comunista (2000), Manifiesto de Republicanas y Republicanos de Tenerife (manifiestos que ha escrito desde 2003 hasta el presente), Tesis sobre la privatización del saber y los exámenes (2004), Escolio contra lo disciplinar, -meta-pluri-multi-inter-disciplinar (2004), Federalismo, república y resurrección democrática (2004) o Tesis sobre la privatización del saber y los exámenes (firmado y fechado, irónicamente, con el pseudónimo Ernst Hoernle, Berlín,1919).

En 1991 donó a la Biblioteca de la ULL una parte de su archivo personal, documentación que constituyó el fondo inicial del Archivo de la Transición Democrática en Canarias. El profesor Escohotado había reunido en torno a 500 títulos de publicaciones periódicas, 100 canarias y el resto estatales e internacionales.  Además de estos materiales donó diversa documentación textual (folletos, informes, panfletos, …) y gráfica (carteles y pegatinas) referida a la actividad política canaria, estatal e internacional entre los años 60 y 90.

Materiales expuestos