No se exige formación previa específica para el ingreso en el Doble Grado en Derecho y en Relaciones Laborales, si bien, la formación del alumnado más adecuada se corresponde con la del alumnado que haya cursado el itinerario de Ciencias Sociales del Bachillerato, así como el itinerario Científico-Tecnológico, sin perjuicio de que el de Humanidades sea apto también, siempre que haya incluido en su formación las asignaturas de carácter troncal de matemáticas contempladas en el itinerario de Ciencias Sociales.
Es aconsejable que el/la estudiante muestre interés en aspectos relacionados con los objetivos formativos del título y posea habilidades que le capaciten como persona receptiva a los resultados de aprendizaje que adquirirá al cursar la titulación. Entre las cualidades deseables del futuro estudiante del Doble Grado se encuentran:
Este título proporciona la formación más completa y exhaustiva para el ejercicio de cualquier profesión jurídica en España, salvo para la profesión de abogado, que exige un máster para el acceso, al que se puede acceder desde este doble grado. Además, habilita para el ejercicio directo de la profesión regulada Graduado Social, que exige la colegiación obligatoria. Permite el desarrollo de todas las profesiones a las que se accede desde cualquiera de los dos grados por separado. Por tanto, habilita para dedicarse a la gestión de recursos humanos en el sector público y privado, para ocuparse en el ámbito de la gestión, mediación e intervención en el mercado del trabajo, para impartir enseñanza e iniciarse en tareas de investigación académica, para dedicarse a la auditoría jurídico-laboral, para optar a puestos en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (tanto como inspector/a como subinspector/a), así como para optar a puestos en la Administración de la Seguridad Social (en todos los niveles desde A1).
Además, estos/as graduados/as pueden acceder a un amplio abanico de salidas profesionales dentro de la Administración pública. Así, cualquiera de los egresados de la titulación puede ocupar puestos como funcionario/a de la Administración de Justicia (juez/a, fiscal, letrado/a de la Administración de Justicia, gestor/a procesal, entre otros) o como funcionario/a de las Administraciones Públicas. Escala Superior (Abogado/a del Estado, Letrado/a de las Cortes, Letrado/a de la Seguridad Social, Inspector/a de Trabajo, Técnico/a de la Seguridad Social, Inspección de Hacienda, entre otros.)
En relación con lo anterior, estos/as graduados/as pueden acceder a puestos propios de las entidades locales (secretario/a de Ayuntamiento) y de las Comunidades Autónomas (cuerpo de funcionarios de los departamentos de las comunidades autónomas, servicios jurídicos, cuerpo de letrados de parlamentos autonómicos, entre otros).
Los/las egresados/as de la titulación también pueden desempeñar profesiones de corte eminentemente privatista como la de notario/a, registrador/a, agente de la propiedad, administrador/a de fincas.
De otro punto, los/las graduados/as de la titulación pueden llegar a ser funcionarios/as de una organización internacional o desempeñar sus funciones en el seno de la Unión Europea.
Igualmente, los/las egresados/as pueden ocupar puestos de profesor/a de secundaria o de Universidad, de acuerdo con las reglas de acceso a la enseñanza secundaria y de acceso a los cuerpos docentes universitarios y la investigación en centros públicos y privados de investigación.
La formación multidisciplinar de estos egresados/as les permite trabajar en todos los sectores económicos, fundamentalmente en los departamentos de recursos humanos, personal, asesoría jurídica, fiscal, laboral y de administración y gestión.