Perfil de ingreso y egreso

Perfil de Ingreso

El ejercicio de la Sociología y la Antropología implica mantener relaciones personales de forma constante en distintos ámbitos y niveles. Por ello, es deseable poseer habilidad para el contacto social y la interacción con las personas, para trabajar en equipo, y para aceptar la diversidad, sin prejuicios sexistas, xenófobos-racistas, homófobos, por razón de edad y/o discapacidad, ideología, y de cualquier otra diferencia entre las personas.

Así, se podría decir que las personas interesadas en cursar estos estudios deberían tener:

  • Intereses políticos, sociales y económicos.
  • Observadoras, curiosas y constantes
  • Buena memoria y capacidad de concentración.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento lógico e intuitivo.
  • Dominio del lenguaje verbal y escrito.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Capacidad de liderazgo

Concretamente, que muestren interés por:

  • La realidad social y por los procesos que en ella acontecen.
  • La diversidad social y cultural en sus múltiples expresiones políticas, económicas, religiosas, jurídicas, patrimoniales, estéticas, etc.
  • Los fenómenos de interculturalidad y multiculturalidad propios de las sociedades contemporáneas (migratorios, urbanos, de género, laborales, educativos, etc.), y las nuevas situaciones de convivencia y/o de conflicto a que estos fenómenos dan lugar.
  • Alcanzar una mirada crítica, competente y comprometida con las nuevas realidades sociales de presente y futuro.

Si bien la normativa permite el acceso a la titulación desde cualquier opción de bachillerato y desde un número importante de ciclos de formación profesional, los conocimientos que se adquieren en el Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades son los más acordes a las materias que se estudiarán en el grado, lo que contribuirá a su mejor comprensión y a facilitar el progreso del estudiantado.

Perfil de Egreso

Relaciones interculturales y diversidad cultural.

  • Mediación intercultural.
  • Técnicos/as en relaciones interculturales y diversidad cultural. Intervención en campañas de sensibilización frente al racismo e intervención directa en el ámbito municipal. Expertos en la resolución de problemas derivados del multiculturalismo, el racismo y los conflictos religiosos.
  • Técnicas/os en educación multicultural e intercultural. Técnicos en relaciones interculturales y diversidad cultural.
  • Soporte multicultural al personal sanitario y de intervención social para conseguir una mejor atención y adecuarla a los distintos valores culturales. 

Organización del trabajo.

  • Gestión de Recursos Humanos.
  • Relaciones con clientes y usuarios.
  • Técnico de organización de los procesos de trabajo.
  • Responsable de imagen corporativa.

Patrimonio etnológico.

  • Conservadores del patrimonio etnológico y museólogos expertos en etnología.
  • Técnicos/as de museos etnológicos y de sociedad.
  • Elaboración de proyectos de museos, centros de gestión del patrimonio y exposiciones.
  • Técnicos en patrimonio etnológico. Documentación en inventario del patrimonio etnológico. Acciones de conservación.
  • Técnicos en turismo cultural. Promoción turística, planes de desarrollo de turismo cultural a partir del patrimonio cultural etnológico.
  • Elaboración de informes relativos al patrimonio cultural y políticas culturales locales y regionales.
  • Agentes de dinamización y desarrollo local.
  • Gestión del conocimiento local: investigación sobre aspectos de ámbito local como elementos de dinamización sociocultural. – Técnicos en empresas de servicios culturales.
  • Dinamizadores culturales a partir del patrimonio etnológico (conocimiento y organización de fiestas, patrimonio inmaterial material, etc.). Animadores socioculturales.

Investigación social aplicada.

  • Investigación social de mercados.
  • Técnicos de marketing comercial.
  • Técnicos de estudios de opinión.
  • Técnicos de estudios de consumo.
  • Técnicos de comunicación publicitaria.
  • Consultor (asesoramiento estratégico a instituciones tanto públicas como privadas).
  • Técnicos de estudios de calidad.
  • Big Data.

Desarrollo territorial y cooperación internacional.

  • Agentes y técnicos en desarrollo local y dinamización social.
  • Asesores en desarrollo local y territorial.
  • Elaboración de planes estratégicos locales.
  • Gestión de programas y programación de actividades.
  • Expertos en conocimiento local.
  • Elaboración y desarrollo de Agendas 21 locales.
  • Análisis de las condiciones sociales y culturales para el desarrollo.
  • Cooperación internacional. Agencias de ayuda y desarrollo. Mediadores interculturales. Expertos en sociedades indígenas. Evaluadores/as de proyectos de desarrollo.

Políticas Públicas.

  • Asesoría en Parlamentos, Corporaciones Locales y Autonómicas.
  • Planificación, evaluación y desarrollo de programas y políticas.
  • Agentes de Desarrollo Local y de Cooperación Internacional.
  • Diagnóstico y evaluación de programas y políticas públicas (sistema sanitario, ordenación urbana, políticas de igualdad o participación ciudadana y conocimientos de gestión de los recursos públicos).
  • Tratamiento de bases de datos.

Promoción y gestión cultural.

  • Técnicos en promoción y gestión cultural.
  • Asesoramiento de programas de políticas culturales.
  • Formación de agentes socioculturales.
  • Servicios de cultura.
  • Promoción turística, planes de desarrollo de turismo cultural.

Intervención Social.

  • Coordinador de programas comunitarios.
  • Coordinador de programas de cooperación y desarrollo.
  • Técnico de reinserción y rehabilitación de población penitenciaria.
  • Técnico de gestión de servicios de salud.

Asesorías e intervención social.

  • Colaboración en medios de comunicación y editoriales.
  • La Antropología Social y Cultural proporciona una perspectiva y un conjunto de herramientas para el análisis social que pueden aplicarse al diseño, la implantación, el seguimiento y la evaluación de políticas públicas.

Educación.

  • Docentes en las enseñanzas de Formación Profesional.