Personalidad, identidad de género y orientación afectivo-sexual

El grupo de investigación Personalidad, identidad de género y orientación sexual se creó en 2011 en la Universidad de La Laguna, formado por cuatro profesoras del Área de Conocimiento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, perteneciente a la actual Facultad de Psicología y Logopedia.

El objetivo principal del grupo es el estudio del papel desempeñado por la personalidad (temperamento, competencias cognitivas, motivación, valores e identidad personal) en la adaptación psicológica de las personas a lo largo de su ciclo vital. En el momento de creación del grupo se trabajó principalmente en el estudio de las estrategias de afrontamiento psicológico, rasgos de personalidad y autoconcepto como codeterminantes del rendimiento académico, sintomatología clínica y bienestar de personas adultas.

Resulta de especial interés para este grupo la consideración de las diferencias individuales en el estudio del funcionamiento psicológico teniendo en consideración la identidad de género (hombre y mujer) y la orientación sexual (homosexual, bisexual y heterosexual). La primera de estas variables tiene una tradición de estudio desde el nacimiento de la psicología como disciplina a finales del siglo XIX. La segunda variable, la orientación sexual, ha adquirido especial relevancia durante las últimas décadas dentro del estudio científico del ser humano, tanto desde una perspectiva social y humanista, como psicológica y médica. Este grupo de investigación es pionero en este aspecto dentro de la Universidad de La Laguna.