Skip to main content

El Aula de Cine de la universidad dedica un ciclo a la obra del director David Cronenberg

viernes 28 de noviembre de 2003 - 00:00 GMT+0000

El Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, ha preparado un ciclo de proyecciones en vídeo y DVD dedicado a la obra del director canadiense David Cronenberg. Las películas se proyectarán entre el 1 y el 5 de diciembre en el salón de audiovisuales de la Facultad de Educación a partir de las 20:30 horas, y la entrada será gratuita.

Cronenberg (Toronto, 1943) es uno de los cineastas más laureados y, a la vez, controvertidos del panorama internacional. En sus películas muestra un interés especial por la degradación humana física y mental, por lo que muchas de sus tramas tienen que ver con algún tipo de virus, enfermedad o proceso degenerativo. Con el tiempo se le ha encumbrado como maestro del cine fantástico, si bien su aportación trasciende cualquier género y lo más justo sería considerarlo un autor total.

El ciclo comenzará el lunes 1 con la película Inseparables (1988), en la que Jeremy Irons interpreta a dos hermanos gemelos que se enamoran de la misma mujer. El martes 2 se exhibirá Videodrome (1983), la impactante peripecia de un operador de televisión (James Woods) que descubre un canal cuyas emisiones causan daños cerebrales. El miércoles 3 se programará M. Butterfly (1993), en la que Jeremy Irons encarna a un diplomático francés que se enamora de una estrella de la ópera de Pekín, lo cual desembocará en una relación tan extraña como apasionada.

El jueves 4 la película propuesta es Crash (1996), protagonizada por Holly Hunter y ganadora del Premio Espacial del Jurado de Cannes, que describe las actividades de un grupo de personas que asocia placer sexual y accidentes de tráfico. El ciclo finalizará el viernes 5 con la última película realizada hasta la fecha por el director, Spider (2002), en la que Ralph Fiennes interpreta a un esquizofrénico que vuelve a casa tras un confinamiento de veinte años en un hospital.


Archivado en: Cultura