El director de Instituto de Estadística Canario (Isaac), álvaro Dávila, presentó hoy martes 9 de diciembre en el Aula Magna de la Facultad de Física y matemáticas el diseño y objetivos de la nueva encuesta sobre las condiciones sociales de los hogares canarios.
En el acto, que también contó con la presencia de los técnicos Fayna álamo y Alberto González, se matizó que esta encuesta es la heredera de la Estadística de Condiciones Sociales de la Población Canaria en 2001, el instrumento que inició la investigación estadística en este campo dentro del archipiélago.
Tal y como se explicó en la sesión de esta mañana, se trata de poner a disposición del Gobierno de Canarias «un instrumento de observación estadística para el estudio y seguimiento del nivel de vida, las condiciones de mercado de trabajo y la cohesión social» que deberán ponerse en relación con las políticas activas del ejecutivo autonómico.
Así, la encuesta permitirá evaluar el volumen, composición, ubicación espacial, características y condiciones socioeconómicas de los diferentes estratos sociales de la población de las islas, con especial hincapié en las capas sociales más vulnerables, destacaron los responsables.
La metodología que se va a utilizar, explicaron, se centra en unidades de muestreo configuradas por hogares residentes en Canarias donde habitan individuos mayores de 16 años. La muestra se ha calculado en 7.825 viviendas, de los que la mitad serán nuevamente encuestados para poder dilucidar estimadores de cambio entre periodos.
La recogida de la información será guiada por ordenador personal, lo que a juicio de los técnicos, reduce el tiempo y los errores de la entrevista, a la vez que elimina la etapa de grabación de datos y aumenta por consiguiente la eficacia de la encuesta, que tendrá carácter bienal. La localización de las viviendas se realizará con ayuda de cartografía digital y GPS.
El Istac, junto con la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Laguna, está desarrollando un sistema propio para la depuración de datos denominado Teide (Técnicas de edición e imputación de datos estadísticos).

