El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna (SPULL) ha publicado el estudio Pólenes y esporas aeronavegantes en Canarias: incidencia en alergias. Manual de identificación ilustrado para muestreos de aire, con el que se abre la serie dedicada a Botánica de su colección Materiales Didácticos Universitarios. Las autoras del trabajo son Irene de La Serna Ramos y María Domínguez Santana, del departamento de Biología Vegetal.
El estudio se incluye dentro del campo de la aeropolinología, término que se aplica al estudio de los granos de polen y esporas presenten es el aire. Según afirma en el prólogo el botánico y profesor emérito Wolfredo Wildpret de la Torre, los estudios de este campo realizados hasta el momento en Canarias han adolecido de poca seriedad, por lo que considera que con el nuevo trabajo que se presenta, será posible subsanar errores diagnósticos que se han derivado de esa falta de rigor que mencionaba.
El punto fuerte de este libro se encuentra en el amplio capítulo ocho, un completo catálogo de 139 palinomorfos (algas, hongos, líquenes, etcétera) presentes en el aire de La Laguna. De cada uno se adjunta su nombre y clasificación, descripción al microscópico óptico, características alergógenas (si las hay) y, en el caso de pólenes, su época de floración. Se complementa con láminas a todo color de 105 microfotografías de ellos.
Otras partes más generales del libro explican exactamente qué es la aeropalinología, cuáles son los tipos y características principales de los palinomorfos presentes en el aire, qué factores influyen en su aparición de la atmósfera, e incluso el método practicado, basado en la utilización de instrumental como el captador Burkard.
