La Universidad de La Laguna y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) han firmado esta semana un convenio por el cual la institución académica presentará seis de sus titulaciones para que sean examinadas de acuerdo con los criterios del Programa de Evaluación Institucional (PEI) del organismo inspector.
En este proyecto, la ANECA evaluará, en el curso 2003/04, las titulaciones de licenciado en Administración y Dirección de Empresas, licenciado en Economía, diplomado en Ciencias Empresariales y diplomado en Turismo. Un curso más tarde hará lo propio con la licenciatura en Derecho y la diplomatura en Relaciones Laborales.
La evaluación consta de varias fases. La primera consiste en la elaboración de un auto informe por parte de cada centro que imparte las titulaciones, utilizando como patrón los indicadores establecidos por la ANECA. Una vez aprobada esta etapa, la universidad recibirá a un comité externo de evaluadores que emitirá su propio dictamen. El proceso se cierra con un informe final en el que se indican los puntos débiles y los puntos fuertes de cada titulación, para orientar el establecimiento de un Plan de Mejora de la Calidad. Este convenio supone una nueva forma de organización de los procesos de evaluación institucional de las titulaciones universitarias. La ANECA realizó una convocatoria el pasado julio para seleccionar universidades y titulaciones que se acogieran al PEI.
En la resolución de dicha convocatoria fueron admitidas todas las solicitudes presentadas por la Universidad de La Laguna. Con este convenio, la Universidad de La Laguna da un nuevo paso en su política de control de calidad de las titulaciones. El nuevo proceso se suma a otros abiertos entre 2001 y 2003 al amparo del II Plan de Calidad de las Universidades, auspiciado por el Consejo de Coordinación Universitaria, que actualmente están desarrollando la evaluación institucional de la Biblioteca General, el Servicio de Orientación para Alumnado, y las licenciaturas en Psicología, Filosofía, Geografía, Historia, Historia del Arte, Bellas Artes y Biología, así como Ingeniero Técnico Agrícola e Ingeniero Agrónomo.
Contenidos
El convenio firmado con la ANECA estipula que el periodo de evaluación de las titulaciones recogidas en él será el ordinario programado por el PEI: entre el 1 de octubre y el 21 de enero para la autoevaluación, del 1 de febrero al 31 de marzo para evaluación externa, y antes del 18 de julio para el informe final. Estos periodos se respetan tanto para el periodo 2003/04 como para el 2004/05. En el documento también se estipula la financiación de los proyectos. Básicamente, correrá a cargo de la ANECA en lo referente a gastos para la formación necesaria en la fase de auto evaluación, excepto los gastos de viajes y alojamiento del personal de las universidades que se deba desplazar.
La agencia también cubrirá los honorarios de los evaluadores externos y los gastos derivados de su desplazamiento, alojamiento y manutención. Se estima que la organización evaluadora aportará una media de 6.000 euros por cada titulación evaluada. Estos procesos de evaluación institucional cuentan con el apoyo de la Unidad Técnica de Evaluación de la Universidad de La Laguna, dirigida por el profesor de Psicología Educativa Ramón Aciego. En cada centro, además, se dispone de un comité de evaluación, constituido por miembros de los tres sectores de la organización académica (profesorado, personal de administración y servicios y alumnado).
