El Aula Magna de Guajara de la Universidad de La Laguna acogió hoy lunes 24 de noviembre la inauguración del VIII Seminario Internacional Forum UNESCO Universidad-Patrimonio, que a lo largo de toda la semana se celebrará en el campus universitario. El rector del centro docente, ángel Gutiérrez, afirmó en el acto de apertura que «el patrimonio natural ha de ser valorado desde una perspectiva científica», al tiempo que se felicitó por la incorporación de la ética como objeto de estudio en este campo dentro del seminario internacional.
Se trata pues del primer encuentro de la UNESCO que se celebra con un lema propio, el de la defensa del patrimonio natural, un nuevo concepto que pone en relación a las sociedades desarrolladas con su entorno físico y que busca un equilibrio entre un mundo y otro.
El seminario está organizado por la red Forum UNESCO Universidad-Patrimonio, con 120 sedes y observatorios distribuidos por todo el mundo, y que involucra a 450 universidades y más de ochenta países miembros. Para Justo Nieto, rector de la Universidad Politécnica de Valencia y presidente del Forum, el patrimonio natural es «irrepetible». Tanto es así, dijo, que en la actualidad hay 12.000 especies en peligro de extinción, de las cuales unas 2.000 se han incorporado recientemente a esta lista.
Nieto destacó entre los objetivos de esta red, a la que se acaba de sumar la Universidad de La Laguna, el trabajo por áreas temáticas, la divulgación y la mayor sensibilidad con todo lo relacionado con el patrimonio y, por último, la colaboración con la UNESCO «para hacer políticas sobre patrimonio», aseveró.
Por su parte, la representante del organismo internacional en la reunión, Marielle Richon, sostuvo que las universidades pueden cumplir un importante papel en la defensa del medio natural, una cuestión de suficiente relevancia como para que no baste sólo con la responsabilidad de los gobernantes. La transmisión de valores sobre el patrimonio natural puede ser una de las misiones a la que contribuyan los centros de educación superior, dijo.
La ética, ‘la invitada incómoda’
El senador Jerónimo Saavedra fue el encargado de ofrecer esta mañana la conferencia de apertura, Desarrollo sostenible y ética. En su intervención definió la ética como la «rara invitada incómoda» o «la dama que carga sobre sus espaldas todo el peso de la historia del mundo».
El ponente habló de cinco grandes ámbitos: la pobreza, la contaminación, la superpoblación, el desarrollo sostenible y la ética. Afirmó que la distancia entre las rentas ricas y pobres es cada vez mayor, lo que se ha agudizado en los últimos años. Son 48 los países que conforman la categoría de menos desarrollados, la mayoría de ellos situados en el áfrica subsahariana. Sólo Lesotho traspasará en 2015 el umbral de la pobreza, mientras que 22 naciones de las 48 deberán esperar más de un siglo para conseguirlo. Para el político, no puede haber paz ni desarrollo sostenible mientras perdure el hambre en el mundo.
En apenas un siglo el mundo ha pasado de mil a seis mil millones de personas, con un crecimiento diario de 230.000 habitantes. En cualquier caso, la «bomba demográfica» prácticamente sólo afecta a los países en vías de desarrollo, añadió.
Saavedra afirmó asimismo que los planteamientos del desarrollo sostenible ponen en riesgo el derecho al desarrollo de las poblaciones que todavía no lo han logrado, bajo la seria amenaza del riesgo medioambiental. «Ahora resulta que para desarrollarse los países del tercer mundo están ensuciando demasiado», comentó irónicamente.
Es éticamente reprobable que, por ejemplo, los países de la OCDE gasten en torno a mil millones diarios en subvenciones a las naciones de esta organización, seis veces más de lo que los países fuera de este ámbito consiguen en ayudas. No hay por tanto condiciones de igualdad, concluyó.
