Skip to main content

Sabina Gau: «La licenciatura única en Bellas Artes nos sitúa en desventaja frente a Europa»

jueves 04 de diciembre de 2003 - 00:00 GMT+0000

La catedrática de Pintura de la Universidad de La Laguna Sabina Gau Pudelko aseguró hoy, jueves 4 de diciembre en el acto de celebración del XXV aniversario de la Facultad de Bellas Artes, que esta titulación pierde oportunidades frente a Europa, ya que la competencia entre especialidades, anulada por decreto en nuestro país, sitúa a este tipo de enseñanza en franca desventaja frente a las titulaciones europeas

A esta situación habría que añadir la escasa conexión de las bellas artes con el mundo de la empresa y el carácter periférico de la propia facultad, lo que ha podido paliarse gracias a los programas de intercambio de profesores y alumnos, muy aprovechados por el centro docente, aseguró la ponente.

Para la profesora, encargada de realizar una sinopsis sobre la andadura de Bellas Artes desde su constitución como facultad universitaria en 1978 hasta la actualidad, la integración de estos estudios en el sistema universitario fue siempre una vieja aspiración, que logró ver la luz gracias a las gestiones realizadas por el pintor Pedro González -quien luego se convirtió en el primer decano del centro-, su hermano y catedrático Antonio González y el entonces rector Antonio Bethencourt Massieu, quien también recordó en la ceremonia los momentos de la creación de la facultad.

Así, la Universidad de La Laguna logró ser pionera de estos estudios, junto con los centros de Madrid, Barcelona, Valenciay País Vasco. Se sucedieron varios planes de estudios y, al menos en La Laguna, el centro contaba con la colaboración de profesores de otras universidades y otras facultades de esta institución, habida cuenta de que Bellas Artes no contaba todavía con profesorado propio. Según Gau Pudelko, este hecho dotaba a los estudios universitarios de una multidisciplinariedad que luego se ha ido perdiendo. De hecho, la implantación de la Ley de Reforma Universitaria (LRU) en los años ochenta cambió radicalmente el panorama, y trajo consigo la supresión de todas las especialidades y la conversión en un único título de licenciado en Bellas Artes.

La profesora destacó algunas de las tareas realizadas por los distintos decanatos. Así, Pedro González puso en marcha la facultad, mientras que Miguel ángel Fernández-Lomana acometió la reestructuración del edificio, con la incorporación de talleres de escultura, pintura y fotografía. Eduardo Camacho, por su parte, creó la Bienal de las Facultades de Bellas Artes, en cuya primera edición participaron los ocho centros existentes entonces en España, así como la reunión de decanos de todo el país. De Miguel ángel Arocha, el cuarto decano, destacó la aplicación de la LRU en estos estudios, mientras que de M Isabel Nazco, la decana actual, señaló su esfuerzo por la gestión en el proyecto de un nuevo edificio, que presumiblemente se ubicará en el campus de Guajara, y cuyo anteproyecto ya ha sido aprobado.


Archivado en: Institución