El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna (SPULL) ha editado el ensayo Justificar y Explicar, obra del profesor del departamento de Historia y Filosofía de la Lengua, la Educación y el Lenguaje Antonio Manuel Liz Gutiérrez.
El estudio se inscribe en el área de la epistemología (teoría del conocimiento científico) y pretende analizar el mecanismo lógico que se emplea para elaborar explicaciones y justificaciones a las creencias.
Este libro se vende a un precio de portada de 16 euros, y es el resultado de varios proyectos de investigación del Programa Nacional de Promoción General del Conocimiento y de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Se centra en el concepto de la «explicación epistémica», la cual el autor define como «buscar las razones para la creencia».
De este modo, el ensayo está dividido en varios capítulos cuyos títulos destacan por ser proposiciones de cierta contundencia que el autor se encarga de desarrollar en el texto: «Todas nuestras creencias son falibles y revisables, pero algunas están justificadas», «La justificación de nuestras creencias ha de ser explicable» o «La explicación de la justificación de nuestras creencias ha de ser naturalista», por citar tres ejemplos.
En la introducción, el autor intenta explicar el objetivo del libro, algo complejo dado que se basa en el uso de un lenguaje extremadamente preciso: «Mientras conserve algún sentido la distinción entre creer conocer algo y conocerlo realmente, y mientras queramos realmente conocer y no sólo creer que conocemos, seguiremos esforzándonos por justificar nuestras creencias de la mejor manera posible. Y eso incluye seguir intentando nuevas respuestas a los viejos problemas epistemológicos de siempre. E implica seguir descubriendo o inventando nuevos problemas».
