El programa Intercambio de Vacaciones del PAS., promovido por las universidades públicas españolas, ha abierto su plazo de presentación de solicitudes, el cual concluirá el 21 de abril de 2004. Esta iniciativa ofrece la posibilidad de que los miembros del Personal de Administración y Servicios realicenuna estancia de una semana en otras provincias, alojándose gratuitamente en las residencias universitarias adscritas al programa en los meses de julio y agosto.
En la actualidad participan en la actividad una veintena de instituciones académicas, que ofertan plazas en algunas de sus residencias y colegios mayores en los meses en que no alojan alumnado. En el caso de la Universidad de La Laguna, el centro que pone a disposición del PAS de otras universidades es la residencia universitariaParque de las Islas.
La adjudicación de plazas se resolverá la última semana de abril, y los seleccionados deberán confirmar su aceptación o renuncia antes del 25 de mayo. En la solicitud, cada aspirante deberá especificar las semanas que le interesan para realizar la estancia. Aunque finalmente sólo podrá permanecer una semana en el destino pedido, podrá solicitar varios turnos por orden de preferencia, a fin de asegurar que obtendrá plaza.
El programa es muy estricto en lo que se refiere al cumplimento de las reservas: las plazas deberán ocuparse el primer día de comienzo del turno. Si pasada esa fecha sin avisar del retraso los beneficiarios no aparecieran en el colegio mayor asignado, perderían el derecho a alojamiento y serían penalizados con tres años sin poder participar en la actividad.
Asimismo, se reclama que sólo los verdaderamente interesados en realizar una estancia presenten la solicitud. Si durante dos años seguidos alguien renunciara a la plaza una vez se le ha asignado, también será penalizado con otros dos años de pérdida de derecho a participar en el sorteo de plazas.
Las plazas son personales e intransferibles, por lo cual será necesaria la presentación del DNI para tomar posesión de ellas. Obviamente, los titulares de la reserva serán responsables de cualquier desperfecto que pueda ocasionarse durante la estancia.
