Skip to main content

Adaptar las titulaciones al sistema educativo europeo, reto del nuevo equipo decanal de Historia

miércoles 07 de julio de 2004 - 00:00 GMT+0000

El nuevo equipo decanal de la facultad de Geografía e Historia tomó posesión de sus cargos el pasado viernes, 2 de julio de 2004, en un acto celebrado en el rectorado. El nuevo responsable de la facultad es Ramón Pérez González, quien contará con la colaboración de Francisco Díez de Velasco y Gerardo Fuentes Pérez en calidad de vicedecanos, y de M Esther Chávez álvarez como secretaria del centro.

Como sucede en todas las facultades españolas, una de las prioridades más acuciantes es el proceso de adaptación de las titulaciones a los criterios impuestos por la Unión Europea de cara a lograr configurar en 2010 el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Actualmente, los títulos de Geografía e Historia están incluidos en el catálogo de estudios que, en principio, formarán parte del EEES. Sin embargo, Historia del Arte, titulación de la facultad que registró mayor número de matriculados el curso pasado, aún no consta en el citado catálogo, por lo que se iniciarán acciones que permitan solucionar esa situación.

Otro aspecto que se abordará es qué modelo de titulación europea se diseñará. Actualmente se debate la posibilidad de crear un título de grado de tres años, al que se sumaría un posgrado de dos, o bien ampliar el grado hasta cuatro años. En todo este proceso, la titulación más avanzada es Geografía, que ya ha remitido el libro blanco de su titulación al Ministerio de Educación. Además, en la Universidad de La Laguna ya se ha presentado un proyecto ante el Vicerrectorado de Planes de Estudio y Títulos Propios para implantar de manera experimental el crédito europeo en la licenciatura de Geografía el próximo curso, aunque aún no se sabe si ha sido aprobado.

El nuevo equipo decanal también centrará sus esfuerzos en mejorar las prácticas de los estudiantes, por lo que tiene previsto iniciar conversaciones con instituciones como los archivos municipales, para que los alumnos puedan mejorar su formación. En el apartado de infraestructuras, los nuevos responsables del centro reconocen que la Facultad de Geografía e Historia se halla en una situación relativamente buena, en parte porque sus antecesores en el cargo resolvieron algunos de los problemas existentes.



Archivado en: Institución