Las Pruebas de Acceso de Acceso a la Universidad (PAU), que se celebrarán los próximos días 14, 15 y 16 de junio, han registrado en La Laguna una matrícula de 2.885 estudiantes, aunque se espera que haya incorporaciones de última hora, lo cual permite hacer una estimación final de 2.900. Según el coordinador de los exámenes, Víctor Almeida, la cifra supera las estimaciones previas, que se situaban en torno a los 2.600 inscritos. Aún así, la cifra es inferior a los 2.966 que se presentaron en junio de 2003.
Tenerife es la isla que registra con mayor matrícula, 2.580 alumnos. Desglosados por opciones, 597 están inscritos en la opción A (Científico Técnica), 745 en la B (Ciencias de la Salud), 739 en la C (Ciencias Sociales), 310 en la D (Humanidades) y 45 en la E (Artístico). Hay estudiantes que realizaron combinaciones de planes; de ellos, 135 se presentan por la fusión de las opciones B- A, 1 por la C- D y 8 en la D-C.
En La Palma concurren 249 alumnos: 65 optan a la opción A, 66 a la B, 60 a la C, 53 a la D y 5 a la E. En el Hierro la participación será de 39 estudiantes: 9 en la A, 11 en la B, 7 en la C y 12 en la D. El Hierro es la isla con menor participación, 17 estudiantes: 3 en la A, 4 en la B, y 5 tanto en la C como en la D.
Los exámenes de Tenerife se celebrarán en el campus de Guajara: los de las opciones A y B, en el aulario general; los de la C, en la Facultad de Derecho, y los de la D y E, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En La Palma, tendrán lugar en el I.E.S. Alonso Pérez Díaz; en La Gomera, en el I.E.S. San Sebastián de La Gomera, y en El Hierro, en el I.E.S. Garoé.
Este es el primer curso que no concurre oficialmente alumnos de COU, ya extinto, si bien Almeida recuerda que muchos estudiantes que comenzaron sus estudios de secundaria en el viejo plan han debido adaptarse al bachillerato LOGSE en su último año.
En cuanto al aumento de estudiantes respecto a las previsiones, el responsable de las pruebas lo achaca a una mala valoración de las prefichas que se cumplimentan en los institutos de enseñanza secundaria en marzo. Es un trámite anual que permite a la universidad hacer estimaciones de la asistencia a las PAU, y este año se recibieron en torno a las 5.000 fichas, 900 menos que el curso pasado. Teniendo en cuenta que en dicho curso, de 6.000 prefichas sólo se matricularon el 47%, la universidad pensó que en este curso, con una cifra inferior, la matrícula sería de 2.600. Finalmente, el porcentaje de matriculados fue del 50%, por lo que, si bien la cifra global de 2.885 es inferior a la del curso pasado, es muy superior a lo inicialmente previsto.
