Skip to main content

Aprobado el reglamento del instituto universitario de enfermedades tropicales

lunes 21 de junio de 2004 - 00:00 GMT+0000

El Consejo de Gobierno provisional de la Universidad de La Laguna aprobó en su reunión del pasado 28 de mayo de 2004 el reglamento de régimen interior del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias. Este nuevo centro de la institución académica se creó oficialmente en marzo de 2001, y está provisionalmente ubicado en las dependencias de la Facultad de Farmacia, en espera de que se construya la sede que será financiada por el Cabildo Insular de Tenerife.

El instituto recoge entre sus fines la promoción del conocimiento y la investigación interdisciplinar de las enfermedades tropicales, la biomedicina y la biotecnología desde le punto de vista sanitario, social, económico y de investigación básica.

Por razones de funcionalidad, el instituto se dividirá en unidades de investigación que agruparán a sus integrantes en función de los asuntos sobre los cuales trabajen. Las áreas iniciales son Parasitología, Genética, Bioquímica y Biología Molecular y Ecología, aunque se contempla la posibilidad de crear nuevas unidades, o bien clausurar las existentes, según lo exijan las circunstancias.

El gobierno del instituto estará configurado por tres cargos unipersonales -director, secretario y director de unidad- y dos órganos colegiados -Consejo del Instituto y Comisión Ejecutiva-.

El director será elegido cada dos años entre los miembros del consejo del instituto, y su misión principal será ejecutar los acuerdos de dicho órgano colegiado y velar por su cumplimiento. En cuanto al consejo, estará compuesto por la totalidad de los investigadores del centro, dos representantes de los becarios y tres representantes del Personal de Administración y Servicios (PAS). Existe la posibilidad de que las unidades de investigación también tengan su propio consejo.

Podrán ingresar al instituto investigadores de la ULL, miembros del PAS, becarios de investigación e integrantes de otras entidades con las que el instituto mantenga contratos o convenios. Previamente, deberán solicitar por escrito su admisión, la cual tiene que ser aprobada por mayoría absoluta en el consejo.

En el aspecto financiero, el instituto recibirá una partida dentro de los presupuestos generales de la Universidad de La Laguna, y podrá percibir ingresos externos en forma de contratos, subvenciones específicas para proyectos que desarrolle alguna unidad del centro, legados y donaciones. Todos los movimientos monetarios que se realicen habrán de reflejarse en el anteproyecto de estado de gastos del instituto y la memoria económica anual.


Archivado en: Investigación