Skip to main content

Carmelo Páez:»Las Jornadas de Puertas Abiertas contribuyen a frenar el fracaso académico»

martes 17 de febrero de 2004 - 00:00 GMT+0000

Las Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad de La Laguna comenzaron hoy, martes 17 de febrero, en el campus de Guajara. Se estima que durante los tres días que durarán estos encuentros informativos visitarán las dependencias universitarias unos 5.000 alumnos de último curso de secundaria. Para Carmelo Páez, coordinador del Servicio de Información y Orientación de la institución (SIO), estos encuentros «contribuyen a frenar el fracaso académico», puesto que evitan que los futuros universitarios entren desinformados en la educación superior.

Para el orientador, las jornadas por sí solas no son, obviamente, una solución al fracaso universitario, y deberían complementarse con otras iniciativas. Pero considera que suplen una necesidad muy grande del alumnado: la información. «Nos preocupa ayudar a elegir a los estudiantes, y a mejorar esa elección para que en el futuro no abandonen la carrera o la alarguen más de la cuenta». Páez considera importante que el alumno inicie en condiciones sus estudios, no sólo desde el punto de vista académico, sino social: «El éxito del universitario depende de su conocimiento de las normas explícitas e implícitas de la institución».

En el primer día de las jornadas se recibieron a más de un millar de alumnos procedentes del norte de Tenerife y otras islas del archipiélago. Mañana, miércoles 18, visitarán Guajara estudiantes de secundaria de La Laguna y del sur de la isla, mientras que el jueves 19 acudirá a la cita jóvenes del municipio de Santa Cruz de Tenerife. Aunque han confirmado su asistencia unas 4.500 personas, se prevé que se supere ampliamente la cifra de los 5.000, puesto que es habitual que se presenten en el campus delegaciones de centros que no habían comunicado su asistencia.

En la conferencia de apertura de las jornadas, el vicerrector de Alumnado, Roberto Rodríguez, dio la bienvenida a los jóvenes y emitió un mensaje corto y rotundo: «Atrévanse a la aventura de la universidad. La formación personal y profesional de la educación superior es actualmente la que da más oportunidades en la vida», dijo, convidando de este modo a que se elija la opción universitaria frente a otras como los ciclos formativos superiores.

En la charla propiamente dicha, Carmelo Páez explicó el funcionamiento general de las jornadas, mientras que el jefe se Servicio de Alumnado, Fermín Martín Izquierdo, resumió el proceso de preinscripción y matrícula. Sobre ese procedimiento, Martín aconsejó a la audiencia que reflexión a la hora de cumplimentar los impresos, ya que de los estudios que soliciten en el ellos va a depender el futuro del estudiante.

La Universidad de La Laguna no ha escatimado recursos en la organización. De este modo, 30 personas atenderán a los visitantes y 85 docentes impartirán las conferencias sobre cada titulación. En cuanto a material de apoyo, el SIO ha editado una guía de orientación de más de un centenar de páginas que de la cual se han impreso 7.000 ejemplares, así como 1.500 de la guía actualizada de titulaciones, sin mencionar diversos folletos sobre la Biblioteca Universitaria y otros servicios.

Las Jornadas de Puertas Abiertas llevan celebrándose siete años, y son la apuesta informativa más importante del centro, aunque no la única. Carmelo Páez recuerda que su servicio se desplaza anualmente a diversas localidades de todo el archipiélago para acometer labores de orientación, y señala que este tipo de actividades va a ser impulsada desde el Vicerrectorado de Alumnado.

El orientador tambiénapunta que la información es un elemento que el alumnado reclama constantemente, por lo que las labores en esa área deben ser igualmente continuas. «Según varios estudios pedagógicos, el estudiante que hace el tránsito del instituto a la universidad no acaba de dominar totalmente el nuevo entorno hasta el tercer año. Por ello es necesario que esté debidamente orientado en todo momento».


Archivado en: Alumnado