La Facultad de Educación acogió ayer viernes 11 de junio la entrega de orlas a la segunda y tercera promoción del Programa para Mayores de la Universidad de La Laguna, una iniciativa docente que, según el vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Cándido Román, «tiene futuro en la universidad».
Esta acción, configurada como un paquete de enseñanza no oficial en tres años, está destinada a las personas con más de cincuenta años que en su día no pudieron acceder a los estudios universitarios o que, en el caso de haberlo hecho, acuden de nuevo al centro académico a recibir una formación interdisciplinar que actualice sus conocimientos.
Existente a la mayoría de universidades españolas, el Programa para Mayores cuenta en La Laguna con el auspicio del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, cuyo titular declaró en el acto de clausura del año académico que se está haciendo todo lo posible por reactivar la asociación creada al amparo del programa y que, en cualquier caso, «las puertas de Viana 50, donde se encuentra la sede, están abiertas para todos los que han sido sus alumnos».
Por su parte, el coordinador académico, José Arnay, valoró el esfuerzo personal que realiza este colectivo por acudir diariamente a la universidad, en muchos casos compaginando aún su trabajo con la actividad académica y, en otros, cuando se supone que llega el momento del descanso profesional y todavía quedan ganas de aprender, dijo. «Ustedes han demostrado que la edad no es excusa para realizar cualquier actividad intelectual siempre que se disponga de salud para ello», comentó a los alumnos, al tiempo que hizo hincapié en «la dimensión social que tiene la propia universidad» con actividades como ésta.
Los profesores padrinos de las dos promociones destacaron lo «gratificante» que resulta para cualquier docente enseñar a un grupo activo y motivado, que tiene «placer por aprender». Asimismo les animaron a seguir formándose y a continuar con el espíritu «activo y curioso» que les caracteriza.
