Skip to main content

Comienza en la universidad el primer congreso que se centra en la lucha canaria

viernes 14 de mayo de 2004 - 00:00 GMT+0000

El congreso internacional La lucha canaria en el siglo XXI fue inaugurado hoy, viernes 14 de mayo, en el Aula Magna del campus de Guajara. Este encuentro que durará todo el fin de semana es el primero de su clase que se celebra en torno a esta actividad deportiva tradicional, y está organizado en colaboración por las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, la Federación de Lucha Canaria y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

En el acto estuvieron presentes el rector de la Universidad de La Laguna, ángel Gutiérrez Navarro, y su homólogo de la Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Manuel Lobo Cabrera; la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas; el viceconsejero de Inmigración del Gobierno de Canarias Efraín Medina Hernández; el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Manuel Betancourt álvarez; el presidente de la Federación de Lucha Canaria, Eduardo Hernández Garrido y el presidente del comité organizador del congreso, Adelto Hernández álvarez.

El rector de La Laguna ofició como anfitrión del acto, y recordó en su intervención la aportación que la institución académica había hecho al mundo de la lucha, deporte que ha estado presente en la vida universitaria desde los años setenta. En la actualidad, el equipo universitario está federado y contiende en el campeonato oficial, y varios centros y facultades poseen grupos que participan en el Trofeo Rector. Gutiérrez señaló que la universidad, «como centro de investigación y análisis crítico de la realidad, es sin duda el marco idóneo para celebrar un congreso como éste».

Manuel Lobo, rector de la ULPGC, reflexionó que con este congreso los centros de educación superior cumplen con uno de sus objetivos, puesto que, a su juicio, las universidades no deben centrarse sólo en la docencia e investigación, sino que también han de transmitir valores y cultura. Por su parte, el viceconsejero de Inmigración aprovechó para saludar a las delegaciones de Cuba y Venezuela venidas al encuentro, mientras que la alcaldesa de la ciudad hizo lo propio con los representantes de otras luchas, como la bretona y la celta, que también han sido invitados al evento.

Ponencia de apertura

La primera intervención del congreso corrió a cargo de Antonio Aguiar Díaz, jefe de Servicio de Deportes de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, quien repasó la historia de la Federación de Lucha Canaria desde que iniciara su andadura en 1943, como una mera delegación provincial de la Federación Nacional de Lucha, hasta su independización en 1983 al amparo del Estatuto de Autonomía.

El ponente resaltó el hecho de que el primer decreto deportivo que emanó de la Comunidad Autónoma recién creada se refirió, precisamente, a la lucha canaria. De cara al futuro, Aguiar recalcó que la federación funciona bien, pero con algunos puntos débiles que deberían corregirse, como son la estructura territorial y orgánica, la normativa y las reglas del juego.

Acerca del primer punto, afirmó que es necesario dotar de personalidad jurídica a las federaciones insulares, pues actualmente están legalmente incapacitadas para cuestiones como la suscripción de convenios o la contratación de proveedores y servicios, y sus actos se imputan a la federación regional. Sobre la estructura orgánica, la consideró compleja y propuso fijarse como modelo otras federaciones de lucha nacionales.

Más polémica puede resultar su reclamación de un reglamento de lucha unificado para todas las islas. Eso puede ser considerado una pérdida de identidad por parte de los defensores de las modalidades insulares, pero en eso Aguiar fue tajante: «Aquí estamos hablando de práctica deportiva competitiva, y para que avance es necesaria una normativa unificada». Con ello el ponente afirmó no querer eliminar las manifestaciones locales, pero sí abogó por separar lo que es meramente deportivo de lo puramente tradicional.


Archivado en: Institución