Skip to main content

Eduardo Domenech, nuevo decano de la Facultad de Medicina

martes 27 de julio de 2004 - 00:00 GMT+0000

El profesor Eduardo Domenech Martínez tomó posesión hoy martes 27 de julio como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna. El nuevo responsable del centro estará acompañado en el decanato por Harry Friend Sicilia y María del Carmen González Hernández como vicedecanos, mientras que como secretaria actuará María del Mar Pérez Delgado.

Domenech quiere abordar en su mandato la preparación de la facultad para su adaptación a la convergencia europea, lo que a su juicio supondrá «un cambio profundo en los estudios de Medicina y en la competencia del médico para su futuro profesional».

La conferencia de decanos de esta disciplina ya tiene prácticamente ultimado el Libro Blanco que presentarán a la ANECA en septiembre y por el que deberán guiarse los nuevos planes. En él se hace una definición más clara del perfil del médico -nuevo nombre que tendrá la titulación-, al tiempo que se recoge los conocimientos imprescindibles para reconocer, diagnosticar y tratar cualquier patología y, por otro lado, incorpora pautas para acceder a mayor nivel de conocimientos. Según el decano, hasta ahora esta separación entre una cosa y otra no quedaba tan clara, puesto que la troncalidad de los estudios abarcaba un 70%, mientras que con la convergencia europea ésta supondrá un 90%.

Además de este gran reto, el decano debe afrontar otros cometidos. Uno de ellos es la renovación de las «viejas infraestructuras» del centro, «que nunca han sido buenas, pero que ahora van a necesitar de la adaptación a espacios más pequeños para la celebración de seminarios y tutorías», en consonancia con el nuevo modelo educativo que propugna la enseñanza superior en todo el continente.

El desarrollo tecnológico del centro, considerado por Domenech como «muy básico», es otro de los objetivos propuestos por el responsable. La elaboración de una página web de la facultad, ya en marcha, está entre ellos. Asimismo, el decano se propone mejorar más aún la relación con el Servicio Canario de Salud, especialmente con los hospitales universitarios y centros de salud donde los alumnos realizan las prácticas, habida cuenta de que, con la convergencia europea, las estancias de los estudiantes en esos centros serán previsiblemente mayores.


Archivado en: Institución