El Cabildo de Tenerife colabora con la Universidad de La Laguna en la organización de un seminario sobre la conservación y restauración documental. Esta actividad se promueve desde el departamento de Pintura y Escultura de la Facultad de Bellas Artes y comenzará el próximo lunes [día 22] y se prolongará hasta el 3 de diciembre.
Esta formación está orientada principalmente a alumnos matriculados en las asignaturas del itinerario de conservación y restauración, bibliotecarios, archiveros, historiadores y personas afines al mundo del papel, así como conservadores y restauradores profesionales. La matrícula para inscribirse finaliza este jueves [día 18].
Los documentos gráficos como vehículos para transmitir y fijar ideas e información a través de los tiempos se nos muestran con diferentes métodos de fabricación y técnicas de ejecución, según las épocas y las necesidades políticas, culturales y geográficas. Estos materiales constan por un lado de un soporte sustentante de la escritura y de otro, de los elementos sustentados como las tintas o pigmentos. Ambos componentes se degradan por la acción de los agentes que forman sus partes constitutivas, por hallarse en un entorno ambiental pernicioso o por su inadecuada manipulación.
El curso será en horario de tarde, de 16,00 a 20,30 horas. En este intervalo tendrán lugar un total de 15 horas teóricas y 30 destinadas a la realización de prácticas. Durante ese periodo se tratarán, entre otros temas, el papel como soporte de la escritura, las tintas, las causas de alteración y los métodos preventivos de conservación.
La directora de este seminario es Dácil de la Rosa y el profesor que lo impartirá es el diplomado en Conservación y Restauración del Laboratorio de Restauración Documental del Ayuntamiento de La Laguna.
Este es el segundo de los seminarios que están previstos en la oferta conjunta de la Universidad y el Cabildo. La siguiente cita será a finales de enero y estará dedicado a la conservación y restauración de soportes pétreos; en marzo se analizará los sistemas de limpieza empleados en superficies pintadas y en abril concluirá esta actividad con las técnicas e intervenciones de la conservación y restauración de obras de arte contemporáneas.
(Nota remitida por el Gabinete de Prensa del Cabildo Insular de Tenerife)
