El catedrático en Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna Federico Aguilera Klink ha sido galardonado con el Premio Nacional Lucas Mallada de Economía y Medio Ambiente, concedido anualmente por el Ministerio de Medio Ambiente. Con este premio se distingue, según las bases, a «aquella persona física o jurídica () cuya labor creadora, de investigación o de difusión haya representado una contribución importante para el estudio y caracterización de los vínculos que unen a la economía con el medio ambiente en España».
El Premio Nacional Lucas Mallada de Economía y Medio Ambiente, dotado con 21.000 euros y un diploma acreditativo, fue convocado a mediados del pasado junio. Forma parte de una serie de galardones mediante los cuales el Ministerio de Medio Ambiente busca fomentar los valores de la conservación del entorno físico o cultural.
Aguilera Klink es profesor en la Universidad de La Laguna desde 1981, y ha centrado tanto su docencia como su labor científica en materias como la economía del agua, la economía ecológica, la relación de la economía y el medio ambiente y los recursos de propiedad colectiva. Ha publicado numerosos artículos en revistas de ámbito internacional, así como varios libros: Economía del agua, publicado en 1992 por el Ministerio de Agricultura; Economía y medio ambiente: un estado de la cuestión (1998) y Los mercados de agua en Tenerife (2002), entre otros.
Otra vertiente de su labor científica es la participación en numerosos proyectos internacionales como coordinador principal. Entre 1996 y 1998 participó en el programa Procesos sociales para la valoración ambiental, financiado por la UE y en el que participaron centros de Inglaterra, Francia e Italia. Actualmente es investigador principal de un proyecto nacional titulado Protección ambiental y calidad de la democracia: Evaluación funcional de las instituciones ambientales de Canarias.

