El vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de La Laguna, Cándido Román, presentó hoy, 1 de octubre, la programación del II Encuentro pera Oberta. Esta iniciativa está promovida por el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, y complementa la emisión en directo a través de Internet de óperas celebradas en el auditorio catalán con conferencias divulgativas. El objetivo, según Román, es acercar esta forma de arte escénico musical al público más joven
Para lograr ese fin, la programación abunda en obras contemporáneas, y solamente habrá una anterior al XX: Rigoletto, de Verdi, ofrecida el martes 14 de diciembre. El resto de la programación lo componen Boris Godunov, de Mussorgski (14 de octubre) y, ya en 2005, L’elisir d’amore, de Donizetti (31 de marzo), Midsummer Night Dream, de Britten (28 de abril) y Jenufa, de Janácek (24 de mayo). Todas comenzarán a las 19 horas y se exhibirán en el salón de actos de la Biblioteca Universitaria de Guajara.
En cuanto a las conferencias, están programadas para un día antes de cada representación operística. El filólogo Rafael Fernández Hernández disertará sobre el papel de la ópera en la historia de las artes escénicas; José A. Ramos Arteaga, especialista en la misma disciplina, expondrá la relación entre la ópera y los renovadores teatrales del siglo XX; el crítico musical Miguel ángel Aguilar hablará sobre las técnicas vocales de los intérpretes; la soprano Raquel Lojendio relatará lo que sucede entre las bambalinas de espectáculo lírico; y la musicóloga Rosario álvarez hará una exposición general de las creaciones del Romanticismo.
Es requisito indispensable matricularse en el curso para poder asistir a las audiciones. Hay 50 plazas en total y el coste de matrícula asciende a 66 euros, aunque hay descuentos para universitarios, funcionarios y desempleados. En todo caso, el vicerrector consideró que se trata de una tarifa razonable, pues es muy inferior a lo que costaría un billete en el Liceo, y a cambio se recibirá una actuación que, a su juicio, no desmerece en nada de la que verán los espectadores que la disfruten in situ en Barcelona. Román quiso recalcar que los artistas implicados en el proyecto habían renunciado a sus derechos de autor por tratarse de una iniciativa educativa.
En lo referente al apartado tecnológico, el director de secretariado del vicerrectorado, Mauricio Pérez Jiménez, señaló que pera Oberta es una experiencia audiovisual de gran calidad: la imagen supera la definición del DVD, mientras que el sonido es Dolby Digital 5.1, envolvente y con cinco fuentes diferentes.
Recibir esa enorme cantidad de información, que se emite en directo desde Barcelona, consume una gran cantidad del ancho de banda disponible en la Universidad de La Laguna, de ahí que la actividad se celebre por la tarde, cuando hay menos tráfico en la red: si fuera por la mañana, Pérez aseguró que probablemente habría cortes. Otro punto destacable es que la emisión estará complementada por subtítulos que permitirán seguir mejor el argumento del drama.
El programa pera Oberta fue creado hace dos años por el Liceo, que cuenta con el apoyo de numerosas instituciones académicas españolas, incluida la Universidad de La Laguna, adscrita el pasado curso. La expansión de la actividad ya está en marcha, pues ya se han sumado centros de México, Alemania e Italia.
