El equipo Guayota de ultimate, adscrito a la Universidad de La Laguna, venció el pasado fin de semana el Campeonato de España y Portugal de Ultimate Frisbee, celebrado en el complejo deportivo de Alcobendas en Madrid. El combinado universitario disputó la final contra el barcelonés Patatas Bravas, con un ajustado marcador de 8 a 9. Esta victoria facilita, además, la clasificación para participar en el Campeonato Europeo por clubes que se celebrará en Viena en 2005.
En el campeonato de Alcobendas participaron catorce equipos, dos de ellos portugueses y el resto españoles. Cada uno disputó siete partidos para poder clasificarse en la fase final. Esta fue la tercera ocasión consecutiva en la que el equipo canario coincidió en la final con el Patatas Bravas, y hasta el momento el choque había sido siempre favorable para el equipo catalán. El partido fue calificado por muchos de los entrenadores y capitanes presentes como la final más interesante y emocionante de toda la historia del campeonato de España y Portugal.
El ultimate es un deporte de equipo que se juega con un disco volante o «frisbee» en un campo rectangular de césped muy parecido al de fútbol americano, con dos áreas de meta en sus extremos. Los jugadores deben avanzar hasta llegar con el disco a la zona final del contrario para anotar un punto. El Guayota nació hace cuatro años a raíz de un curso de ultimate convocado por el Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna, y en su corta vida ha logrado numerosos éxitos nacionales e internacionales.
