La conferencia anual de la Asociación Europea de Facultades de Farmacia, que se celebró esta semana en la Universidad de La Laguna, finalizará la tarde de hoy, viernes 12 de marzo de 2004, con antelación al programa previsto para permitir a sus asistentes acudir a la manifestación convocada a raíz del ataque terrorista de Madrid acaecido ayer. El decano del centro anfitrión, Basilio Valladares, destaca que los acuerdos adoptados en las sesiones aseguran que el libro blanco de la titulación de Farmacia que se presentará próximamente a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) cuenta con el consenso europeo.
En las sesiones se trató especialmente el proceso que las titulaciones de Farmacia deberán acometer para adaptarse a la política educativa común de la Unión Europea. El decano de la ULL comenta que en líneas generales se ha logrado el consenso en todas las cuestiones, aunque los debates no estuvieron exentos de disensiones, dado que las competencias profesionales de los farmacéuticos son diferentes en cada país europeo. «Sacar adelante un documento que los englobara a todos ha sido difícil», indicó Valladares.
Uno de los textos que se discutió fue la propuesta firmada en Coimbra en febrero de este año por los decanos españoles y portugueses. En ella se reclamaba que las nuevas titulaciones respetaran la directiva europea 85/432, en la que se defiende un modelo de titulación de cinco años con seis meses de prácticas.
Los puntos fundamentales de la declaración de Coimbra serán secundados por la Asociación Europea de Facultades de Farmacia, aunque según el decano de La Laguna los últimos detalles deberán cerrarse en un taller que se celebrará en la sesión de la tarde del viernes 12 de marzo, en el que estarán presentes representantes de la universidad, la industria farmacéutica y la UE.
En las sesiones también se discutieron las materias que la profesión farmacéutica necesita que se incluyan en los planes de estudio. En general, Valladares destaca el alto nivel científico que se ha alcanzado en la reunión.
Por supuesto, el atentado de Madrid fue una sombra que planeó durante la reunión, la cual se inició la misma mañana que ocurrió el trágico suceso. El decano resalta el estupor que causó la noticia entre los decanos extranjeros asistentes, que no la conocieron hasta que se les comunicó en las sesiones.

