El rector de la Universidad de La Laguna, ángel Gutiérrez, remitió hoy miércoles 3 de noviembre una circular a todo el profesorado de la institución académica en el que comunica que los descuentos salariales derivados del periodo de huelga acaecido en el primes mes del curso se practicarán en la nómica de noviembre. En el mismo documento se recordaba que los docentes que no secundaron el paro y que no lo indicaron en las hojas que el Rectorado facilitó para ello, pueden hacerlo ahora mediante declaración jurada.
La carta recuerda que el pasado 27 de septiembre se emitió una resolución, de 21 del mismo mes, en la que se daban instrucciones sobre el mecanismo de seguimiento de la huelga docente declarada por el profesorado. En este sentido, se estableció que a través de las hojas disponibles en los distintos centros, el profesorado debía expresar si secundaba o no la huelga. Al propio tiempo se encomendaba a la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Fabiola Martín Cáceres, la adopción de cuantas medidas resultasen necesarias para resolver las incidencias que se produjeran.
Desde el inicio del desarrollo de la huelga se observó que una gran mayoría del profesorado no cumplimentó las citadas hojas, lo cual impidió conocer la identidad del profesorado que ha ejercido tanto su derecho de huelga como el que ha decidido impartir su docencia. Esta circunstancia contrastaba con los datos ofrecidos por los decanos de los centros, en los que se constató un muy alto seguimiento de la huelga, que con carácter general superó el 80%.
Al objeto de resolver esta contradicción y hacer posible así la observancia de la normativa vigente en materia de ejercicio del derecho de huelga, la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado informó al profesorado de que se consideraría en huelga a todo docente que no expresara lo contrario mediante la cumplimentación de las hojas de seguimiento ya aludidas.
El rector informa en el comunicado que, tras la desconvocatoria del paro docente el pasado 26 de octubre, procede practicar los descuentos en las nóminas, partiendo de las hojas informativas remitidas por los decanos y directores de facultades y escuelas. ángel M. Gutiérrez recuerda de nuevo que «aquellos profesores que no habiendo cumplimentado las citadas hojas no hayan ejercido su derecho de huelga, quedarán excluidos de los descuentos pertinentes mediante declaración responsable de tal circunstancia, que deberán presentar en el registro general de la universidad, dirigidas al Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado antes de las 14 horas del día 8 de noviembre».
Por último, se comunica al profesorado que los descuentos se practicarán en la nómina de noviembre de una sola vez, «salvo que por parte del profesor se solicite expresamente el descuento fraccionado en las nóminas de noviembre y diciembre», para lo que se ha dispuesto en el registro general un modelo normalizado, cuyo plazo de presentación expira el 10 de noviembre a las 14 horas.
