El rector de la Universidad de La Laguna, ángel Gutiérrez Navarro, ha remitido un comunicado titulado «Universidad y libertad de expresión», con el que apoya públicamente al catedrático en Economía Federico Aguilera Klink. Dicho profesor ha realizado frecuentes críticas contra el proyecto del puerto de Granadilla, por lo que ha sido mencionado en algunos medios de comunicación con calificativos que, a juicio del responsable académico, superan lo razonable para rozar lo ofensivo.
Según el texto, «las opiniones que ha expresado el Dr. Aguilera sobre el puerto de Granadilla las ha realizado desde la libertad y el respeto». Por ello, «es un error confundir el todo con la parte, a la universidad con los universitarios, pero más lo es denostar las opiniones de los demás con calificativos como los que este profesor ha recibido en los últimos días».
El comunicado anima a ejercer la libertad de expresión y emitir opiniones, algo «aconsejable y saludable () siempre que se expresen con el debido respeto hacia los otros. Con independencia de que pueda compartir o no las opiniones de cualquier miembro de la institución, la censura, el insulto o el acoso no entran en mi razón ni en mi forma de proceder», afirma Gutiérrez.
También aclara que la responsabilidad de lo que exponga Aguilera, o cualquier otra persona vinculada a la ULL, es estrictamente personal. La institución «canaliza sus pronunciamientos a través de sus órganos colegiados -Consejo de Gobierno, Consejo Social o Claustro- o del propio rector y su equipo de dirección».
La nota remitida defiende el ejercicio de la crítica y la opinión como una característica propia de la universidad, la cual «se sustenta en el libre pensamiento y la expresión de las ideas y no puede por menos que respetar las opiniones de cada uno; de lo contrario, no sería universidad». El texto completo del comunicado está publicado en la web institucional: www2.ull.es/novedades/aguilera.htm.

