El vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de La Laguna, Cándido Román, presentó hoy, martes 17 de noviembre de 2004, la Red Interuniversitaria de Creación Artística (RICA). Esta iniciativa pretende dar a conocer por toda la geografía nacional la obra de los miembros de la comunidad universitaria de todos los centros que se han adscrito a este proyecto, que por el momento son las universidades de Salamanca, Granada y Castilla La Mancha, además del centro tinerfeño.
La idea de crear esta red ha emanado de la Universidad de La Laguna, que se convierte así en impulsora de un ambicioso proyecto cultural. Cada una de las cuatro universidades implicadas deberá elegir veinte obras artísticas remitidas por sus alumnos, profesores o miembros del personal de administración y servicios. Las ochenta piezas reunidas viajarán por varias ciudades españolas en una exposición itinerante.
Cada uno de los cuatro centros promotores acogerá la muestra durante dos o tres meses, pero también se exhibirá en otras sedes: según informó Román, ya se han interesado por ella las universidades de Coimbra y Lisboa, así como la Autónoma de Madrid y el Ministerio de Cultura.
Concurso
Las universidades adscritas a la RICA seleccionarás sus veinte obras mediante un concurso que tendrá las mismas condiciones y plazos en las cuatro instituciones. Podrán presentarse piezas de pintura, escultura, grabado, diseño gráfico y fotografía en técnica libre, si bien quedarán excluidas aquellas realizadas en materiales orgánicos rápidamente degradables o con cristal en los marcos. Pueden presentarse entre el 1 de febrero y el 1 de abril de 2005 en la sede del vicerrectorado situada en la calle Viana, 50.
Cada año se elegirá un tema general sobre el que deberán girar las piezas a concurso. El de esta primera edición será «El Quijote y su mundo.» La selección de las obras pasará por dos filtros diferentes. El primero será un jurado compuesto por especialistas de reconocido prestigio en el ámbito artístico. Posteriormente, una mesa compuesta por los cuatro vicerrectores de Extensión Universitaria de las universidades organizadoras revisará esa selección para asegurarse de que la exposición resultante será coherente con el tema propuesto y cohesionada en su calidad global. Aunque, como señala Román, «es muy difícil que esta segunda mesa vaya a discrepar con la decisión del jurado.»
José A. González, técnico en gestión cultural del vicerrectorado organizador, explicó que el concurso no tiene remuneración económica, pero sí ofrece una amplia difusión de los ganadores. «Por experiencia con otros premios, sabemos que los artistas valoran sobre todo la posibilidad de difusión de su trabajo. Y aquí les ofrecemos una exposición que itinerará por toda España un mínimo de dos años».
Además, la exposición estará acompañada por un ambicioso catálogo que, a la reproducción a todo color de las obras, sumará ensayos críticos a propósito de las mismas. Con esta iniciativa se busca, además, iniciar otro proyecto cultural por el que apuesta el vicerrectorado: la utilización de la capilla universitaria como sala de exposiciones, que acogería la muestra. En estos momentos se están realizando los estudios necesarios y calculando el presupuesto para las obras de reconversión de ese espacio en salón artístico.

