El recién electo diputado estatal del PSOE, José Segura, consideró ayer, miércoles 31 de marzo durante una intervención en la Universidad de La Laguna, que la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) «debería ser modificada porque está encorsetada». A su juicio, la utilización que hasta ahora se ha hecho de este instrumento fiscal «ha potenciado la especulación del suelo, no la innovación empresarial».
Segura participó como ponente en el Programa para la formación de dinamizadores para la preparación de proyectos de I+D en el sector empresarial, que organiza la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la institución académica, y que se desarrollará en la Facultad de Farmacia hasta el próximo 23 de abril de 2004. El diputado realizó en su intervención un improvisado retrato de la realidad económica canaria, incidiendo sobre algunas características financieras locales que pueden ser de utilidad en la preparación de proyectos de innovación tecnológica.
Sobre la RIC, Segura reconoció que no ha servido para mejorar la innovación tecnológica de las empresas de las islas, en parte a causa de la «cultura especulativa» que está tan arraigada. En su opinión, no existe suficiente empresariado decidido a arriesgarse con proyectos tecnológicamente novedosos, a pesar de que la propia RIC o la Zona Especial Canaria (ZEC) los fomenten, y se sigue prefiriendo hacer fortuna con la compra-venta de terreno, causa principal de la subida de precios del suelo.
Acerca de la ZEC, el político defendió que puede ser un instrumento muy útil para la mejora de las empresas y la apertura a otros sectores productivos, pero reconoció que por sí sola es una herramienta bastante limitada. «Hay que potenciar infraestructuras que no hay, como la banda ancha, planificar qué sectores potenciar y declararlos estratégicos. Si esto se hace, la ZEC funcionará, pero hace falta una planificación sistemática».
La caducidad de la ZEC, el 31 de diciembre de 2008, puede haber sido la causa del moderado éxito de la iniciativa, puesto que a los empresarios interesados en adherirse se les plantea la duda de qué pasara pasada la fecha. Segura se muestra optimista, al señalar que «todo es negociable. Si se habla con Europa, no dudo que la ZEC se podrá prorrogar».
Preguntado por uno de los asistentes al acto acerca de la posibilidad de que las empresas ZEC hagan competencia desleal a empresas canarias similares no incluidas en la zona, Segura señaló que al estar inmersos en la UE, «no se puede impedir la legítima libre competencia».
Segura aprovechó su intervención para criticar la gestión del Gobierno de Canarias en materia científica, por considerar que no se ha implicado lo suficiente con la innovación y la tecnología. «Hay muchas actuaciones que no se han hecho. El Parlamento de Canarias tiene que dar la talla en lo que quiere para las islas. No sólo en cuestiones como la moratoria de la construcción, hace falta un plan de desarrollo científico técnico, más inversión científico técnica. Y qué ha sido de aquel programa Canarias Digital?».

