Skip to main content

La Laguna acoge la Conferencia Nacional de Decanos de Psicología

lunes 24 de mayo de 2004 - 00:00 GMT+0000

La Universidad de La Laguna acogerá desde el miércoles 26 hasta el viernes 28 de mayo la Conferencia Nacional de Decanos de Psicología, que se celebrará los dos primeros días en el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Viana 50) y el tercero en la propia facultad, en el campus de Guajara.

Esta reunión, en la que habitualmente se debate sobre el desarrollo académico y profesional de la Psicología, tendrá en esta ocasión una importancia decisiva: posiblemente coincidirá con la aprobación del Libro Blanco de la titulación, un proyecto convocado por la ANECA en el que han participado 31 de las 32 facultades de todo el país, y que supondrá establecer los mismos criterios en los planes de estudio que habrán de converger con Europa.

Este documento, que fija los contenidos comunes obligatorios del título de grado, establece las competencias que habrá de adquirir el estudiante para poder trabajar en los ámbitos de la salud, servicios sociales, educación, trabajo y en las organizaciones, «así como cualquier otro ámbito que, generado por la dinámica social en interacción con los avances de las ciencias del comportamiento, exija de su intervención», según reza en la presentación ofrecida hoy en rueda de prensa a los medios informativos. El Libro Blanco servirá además para recoger las nuevas especialidades que han surgido desde 1990 (última revisión) al amparo de la Psicología, como la Psicogerontología, por ejemplo.

Según explicó el vicedecano, Gustavo Ramírez, se prevé que el nuevo plan de estudios tenga una carga lectiva de 240 créditos, repartidos en 60 créditos anuales, lo que supondrá dar con un título de cuatro años, más el año de posgrado, también configurado como enseñanza reglada.

Profesión sanitaria

La reunión nacional de decanos servirá además de foro idóneo para que los responsables académicos elaboren un pronunciamiento conjunto contra la Ley de las Profesiones Sanitarias, que no reconoce a la Psicología, «cuando resulta que muchas especialidades derivadas de esta disciplina sí están contempladas en la red pública de salud», explicó el decano de La Laguna, Wenceslao Peñate.

Sólo la Psicología Clínica es contemplada en la nueva legislación, lo que supone, a juicio del decano, «una visión muy restrictiva del concepto de salud, ya que la propia Organización Mundial de la Salud habla para definir este concepto de estabilidad física, mental y social».

Asimismo, este encuentro nacional también tendrá otro objetivo: conseguir que la llamada Casa Amarilla, en el Puerto de la Cruz, se convierta en Bien de Interés Cultural (BIC). En ese inmueble residió desde 1911 a 1920 el prestigioso psicólogo alemán Wolfang Khler, uno de los primeros científicos de su época en investigar con primates y, de hecho, en la citada residencia creó una estación primatológica.

Esa vivienda, que le dio fama mundial a Tenerife en los tratados sobre psicología, se encuentra hoy en total estado de abandono y destrucción. Los decanos tienen previsto visitarla el viernes 28 de mayo a las 19 horas, para después trasladarse al ayuntamiento del municipio. Allí entregarán un proyecto de uso de la Casa Amarilla, con la idea de convertirla en un museo interactivo en su primera planta y, en la segunda, recuperarla como biblioteca y sala de reuniones científicas. La Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna ha pensado también que, en su parte trasera, podrían reconstruir una suerte de estación primatológica, en colaboración con el Loro Parque.


Archivado en: Institución