La Universidad de La Laguna acaba de publicar le número 24 de su revista institucional RULL. En esta nueva entrega presenta un diseño renovado, que incluye una leve estilización en su logotipo y una impresión a todo color en el conjunto de sus páginas (hasta le momento la fotografía era en blanco y negro). Se han impreso 4.000 ejemplares totalmente gratuitos, que se distribuirán por todos los centros de la institución académica durante los próximos días.
Uno de los asuntos abordados es el conflicto por los complementos retributivos del profesorado universitario. En un artículo se relatan los motivos que han originado el enfrentamiento entre docentes y Consejería de Educación, y cómo se han desarrollado las negociaciones hasta el momento del cierre de la revista.
Las entrevistas tienen también su espacio en la revista. En este número el filósofo José Antonio Marina hace un repaso a varios temas de actualidad, como el papel de los sentimientos, la posibilidad de que exista una crisis de la masculinidad, el matrimonio homosexual o la imposición del laicismo en la educación. En otra conversación, el economista Federico Aguilera Klink, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Economía y Medio ambiente Lucas Mallada da su visión sobre algunos problemas de Canarias.
También de actualidad en el ámbito académico son los contratos de investigación Ramón y Cajal con los que el extinto Ministerio de Ciencia y Tecnología quiso paliar la «fuga de cerebros» de investigadores españoles al extranjero. En este número se habla con los diez contratados de este tipo que hay en la ULL.
Otros asuntos abordados incluyen, entre otros, la concesión del Premio Príncipe de Asturias al Programa Erasmus; la mención de calidad en los doctorados; la presentación de la Guía de Expertos de la institución docente; el curso para mayores de 25 años y una investigación sobre niños con altas capacidades.
