Skip to main content

La ULL incrementó su actividad científica en 2003, según revela la memoria de investigación

miércoles 13 de octubre de 2004 - 00:00 GMT+0000

El Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad de La Laguna ha editado la Memoria de Investigación correspondiente al año 2003. Según sus datos, la producción científica en el centro aumentó considerablemente si se comparan con los de la memoria anterior. Este documento enumera en sus 525 páginas las principales publicaciones, tesis doctorales, proyectos de I+D y participaciones en congresos de 234 grupos de investigación. Se acompaña de un CD-ROM que contiene en versión digital la misma información, que también ha sido colgada en la web institucional: www2.ull.es/investigacion/2003.html.

Los resultados globales, comparados con los de 2002, evidencian un aumento cuantitativo del volumen de actividades científicas desarrolladas en la ULL. En 2003 se publicaron 111 libros científicos, frente a los 56 del año anterior; se elaboraron 880 artículos de investigación (613 en 2002); se redactaron 218 capítulos de libros colectivos (154 en el periodo anterior), se presentaron 896 comunicaciones a congresos (799 el año previo) y se leyeron 64 tesis doctorales (43 en la anterior memoria). El único dato estable es el de patentes, que fue de una en ambos años, a lo que hay que añadir en 2003 un área nueva, Exposiciones, con 6 en el periodo analizado.

Según la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la institución, Carmen M évora, esta memoria «debe entenderse como una fotografía bastante aproximada de la actividad investigadora desarrollada en 2003». Recalca el hecho de que el 68% de la financiación concedida a los grupos de investigación de la ULL procede de convocatorias nacionales y europeas, lo cual es indicativo, a su juicio, de la competitividad de los científicos del centro, así como de su capacidad para atraer fondos externos.

En su introducción, la responsable del área científica de la ULL resalta las novedades en el diseño de la memoria, que recoge básicamente la misma información que en ocasiones anteriores, pero estructurada de manera más racional. En este sentido, destaca la división de los datos en catorce grandes áreas científicas.

La memoria está disponible en las bibliotecas universitarias y los departamentos. Su publicación refleja, según évora, «la dedicación e importante contribución que hace la Universidad de La Laguna a Canarias, pero también, fiel a la tradición universitaria, contiene una explícita contribución a la generación, difusión y consolidación del saber».


Archivado en: Investigación