El Aula de Turismo Cultural del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de La Laguna prepara una expedición para ascender a la montaña Mckinley, ubicada en Alaska. Esta cima es la más alta de Norteamérica y está situada en una latitud muy cercana al Círculo Polar ártico, lo cual la convierte en la más fría del planeta, con temperaturas muchas veces superiores a los 40 grados bajo cero.
La expedición fue presentada hoy, lunes 17 de mayo de 2004, en una rueda de prensa a la que asistieron el vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Cándido Román Cervantes, y Pedro Millán del Rosario, codirector del Aula de Turismo Cultural. Esta es la segunda ocasión en la que el aula encara un desafío de este calibre, pues en 2003 coronó con éxito la cima del Gasherbrum II, pico pakistaní de 8.035 metros. Dicha expedición, que recibió el nombre de Canarias 8.000, obtuvo una recepción mediática muy importante.
El Mckinley tiene 6.194 metros de altitud, pero al estar situada tan al norte, tiene una presión atmosférica equivalente a la de una montaña del Himalaya mucho más alta. Ello supone una dificultad añadida para los expedicionarios, que al riguroso frío habrán de sumar el mal de altura.
La expedición partirá a finales de mayo hacia Norteamérica, y está previsto que dure en torno a los dieciocho días. Junto a Pedro Millán, irán en la expedición Antonio López Perera, informático; Julia Reolid González, profesora de Filología Inglesa; Alberto Peláez Martínez, farmacéutico y Lucas Lorenzo Sala, biólogo. Cada uno de ellos deberá cargar una media de 70 kilos de peso, pues el equipo que porten les deberá habilitar para la supervivencia y la autosuficiencia en la alta montaña.
El objetivo de esta aventura será doble. Por una parte, se tratará de coronar la montaña siguiendo dos rutas diferentes. Una de ellas es la habitual, empleada por el 90% de los escaladores, mientras que la segunda es más peligrosa y exigente.
Como segundo objetivo, el equipo transmitirá diariamente datos desde la montaña, utilizando para ello un equipo ligero de telecomunicaciones compuesto por ordenadores de bolsillo, cámaras digitales, teléfonos vía satélite y paneles solares cedidas por el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), que servirán para cargar las baterías del instrumental. Toda esa información se enviará a los medios de comunicación y se colgará en la página web www.canarias8000.ull.es.
Los viajeros también filmarán un video divulgativo sobre la expedición. Un reportaje similar se elaboró durante el periplo por Pakistán de 2003, y según informó Millán, parece ser que esa primera película será emitida por el canal televisivo autonómico el próximo 30 de mayo, con motivo del Día de Canarias.
