La facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna será sede, entre el 24 y el 26 de junio de 2004, de un ciclo de conferencias sobre las aplicaciones de la teoría del caos en el análisis de los sistemas naturales. Esta iniciativa, cuya entrada será libre, está organizada por Ernesto Pereda de Pablo, del departamento de Física Básica, y ha contado con la cofinanciación del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Tecnológico y la obra social y cultural de CajaCanarias.
Esta iniciativa está dirigida a investigadores y alumnos de segundo y tercer ciclo de todas las disciplinas académicas. A pesar de tratarse de su primera edición, contará con la presencia de científicos europeos de primera línea: Joydeep Bhattacharya, de la Academia Austriaca de Ciencias; Michael Rosenblum, de la Universidad de Potsdam (Alemania) y Rodrigo Quian Quiroga, de la Universidad de Leicester (Inglaterra).
La teoría del caos, surgida a mediados de los años 60, explica fenómenos aparentemente paradójicos, como el conocido «efecto mariposa». éste formula que un pequeño cambio en las condiciones de trabajo de un sistema produce una gran variación en su comportamiento a largo plazo. Dicha característica constituye en muchos casos una propiedad muy útil e importante de los denominados «sistemas caóticos», pues les permite responder de forma rápida y eficiente a minúsculos cambios en las condiciones exteriores, tal y como se cree que sucede, por ejemplo, con el cerebro humano en determinadas situaciones.
La abundante frecuencia de este tipo de comportamientos en la naturaleza indica que entender plenamente la teoría del caos y su papel en el desarrollo de muchos fenómenos es uno de los retos científicos más importantes del siglo XXI.
