Skip to main content

La universidad celebrará un claustro en julio para tratar la homologación salarial

jueves 10 de junio de 2004 - 00:00 GMT+0000

El rector de la Universidad de La Laguna, ángel M. Gutiérrez, recibió hoy jueves 10 de junio, a la asamblea de profesores por la homologación salarial, quienes le solicitaron la celebración de un Claustro extraordinario para tratar este asunto, a lo que el máximo representante de la institución docente accedió. Así, anunció, es previsible que en torno al 15 de julio tenga lugar esta convocatoria, una vez que conozca el parecer de los portavoces del órgano colegiado.

Este encuentro se produce un día después de que el rector se abstuviera en la firma del nuevo protocolo de complementos retributivos suscrito ayer en Las Palmas de Gran Canaria, habida cuenta de la división interna que hay en La Laguna sobre este asunto, ya que unos están a favor del protocolo negociado por la Junta de Personal Docente e Investigador, mientras que otros optan directamente por la vía de la homologación con el resto del funcionariado de la comunidad autónoma. Esta misma situación se produjo hace ya dos semanas, cuando la vicerrectora de Planes de Estudio y Títulos Propios, Marta Jiménez, acudió a una reunión de una comisión de la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad (ACECAU). En cualquier caso, agregó el rector, la abstención tiene un significado claro: «no apoyé con mi voto el protocolo delos nuevos complementos retributivos».

En el mismo acto de ayer, ángel M. Gutiérrez sí suscribió el documento de financiación de complementos, ya que, según manifestó hoy, como rector está obligado a que los profesores que quieran optar a estos complementos puedan hacerlo sin problemas.

Preguntado por la posibilidad de prorrogar el protocolo que se ha venido aplicando estos años hasta conocer cuáles son las reformas del régimen de profesorado anunciadas por el Gobierno central, el rector recalcó que ha realizado esta solicitud al ejecutivo regional en varias ocasiones, sin que haya recibido respuesta positiva. Precisó, sin embargo, que este asunto no está en su mano, puesto que se trata de una competencia exclusiva de la Consejería de Educación.

Mesa de trabajo

ángel M. Gutiérrez informó asimismo de que ofreció la posibilidad a la asamblea de formar parte de una mesa de trabajo por la homologación que piensa constituir próximamente, ofrecimiento que esta tarde hará extensivo a la Junta de Personal Docente e Investigador. Tratará de que este grupo de trabajo tenga el mayor carácter institucional posible, dijo. «Todo el mundo apuesta por la homologación, pero hay varios modelos y tenemos que llegar a un consenso», aclaró el rector.

En la actualidad, un 31,4% de los docentes de la Universidad de La Laguna no logra optar a los cuatro complementos retributivos que hasta ahora se han venido aplicando. En este porcentaje se incluyen aquellos profesores que han decidido voluntariamente no participar en estas convocatorias y también los que no cuentan con los dos años de antigedad exigibles.


Archivado en: Institución