El departamento de Química Inorgánica de la Universidad de La Laguna, a través su Grupo de Estado Sólido, ha organizado un congreso internacional en el que se debatirá el uso de las pilas de combustible como alternativa a los sistemas tradicionales de combustión. El encuentro se celebrará en Las Caletillas entre mañanadía 11 y el viernes 12, y contará con la presencia de expertos europeos en el campo de los combustibles de óxidos sólidos.
El congreso estudiará, entre otros asuntos, el uso de este tipo de pilas, las cuales generan electricidad de forma más eficiente que los sistemas de combustión actuales. Se basan en la transformación directa de la energía química del combustible en electricidad, lo cual origina un menor consumo. Por otra parte, tienen la ventaja de usar el hidrógeno y oxígeno como únicas fuentes de energía, lo que provocará la reducción de los niveles de contaminación.
Según los especialistas, esta tecnología es especialmente útil en regiones como Canarias, ya que el calor liberado puede ser aprovechado para la desalación de agua de mar para consumo doméstico.
Este congreso pertenece a un ciclo de reuniones científicas organizados por el Programa OSSEP. Dicho proyecto está financiado por la Fundación Europea de Ciencia (ESF) y se ocupa de estudiar la optimización de los procesos electroquímicos de estado sólido mediante la oxidación de hidrocarbono. El evento ha contado con la colaboración del Cabildo de Tenerife, los ayuntamientos de Candelaria y La Laguna, y Caja Canarias.
