Más de 180 alumnos asistieron el pasado viernes 19 de noviembre al acto de presentación del Curso de Acceso para Mayores de 25 años (CAM 25), celebrado en el Aulario del campus de Guajara. Organizado por el Vicerrectorado de Alumnado de la Universidad de La Laguna, este curso, que comienzael lunes 22, ofrece la formación necesaria para enfrentarse a la prueba que deberán superar las personas interesadas en acceder a la universidad por esta vía.
El CAM 25 consta de quince créditos, es decir, 375 horas, de las que 225 corresponden a estudio, trabajos, biblioteca y tutorías, y 150 horas a la impartición de clases. Hasta ahora, el curso que preparaba para el acceso de los mayores de 25 a la universidad era organizado por cada facultad, lo mismo que el examen final, sin que hubiera coordinación alguna entre unos centros y otros. Tras diversas reformas legislativas, la universidad aprobó una normativa que unifica tanto el contenido del curso, siempre de carácter optativo, como la definición de la propia prueba, con una parte común para todos los inscritos y otra específica que depende de la titulación que pretenda cursarse.
El curso que comienzael lunesestá dividido en tres módulos. El primero está vinculado con la parte común de la prueba y abarca 90 horas lectivas, es decir, nueve semanas, dedicadas a la enseñanza de lengua castellana (30 horas), lengua extranjera (sólo inglés, con 40 horas) y comentario de texto (20 horas). En el segundo módulo, el más corto del curso ya que comprende una semana (10 horas), el alumno deberá cursar una asignatura de introducción general a la opción específica de su elección, que coincide con la propia división que establece la Prueba de Acceso a la universidad (PAU): opción A o Científico-Tecnológica, B o de Ciencias de la Salud, C o de Humanidades, D o Ciencias Sociales y opción E o Arte.
Superado este módulo se pasaría al tercero, de cinco semanas de duración (50 horas), y relacionado ya con la propia titulación escogida por los inscritos en la fase de preinscripción. En el caso de las titulaciones correspondientes a opciones científicas y técnicas, se prevé que los alumnos se trasladen al campus de Anchieta, y en el de las relacionadas con ciencias de la salud, al de Ofra, para que se imparta allí su docencia. Los que hayan optado por recibir formación acerca de titulaciones de humanidades o ciencias sociales permanecerán en el campus de Guajara, donde además se desarrollará el resto del CAM 25.
Tanto para el vicerrector de Alumnado, Roberto Rodríguez Guerra, como para el coordinador académico del curso, Antonio Canales, el CAM 25 no sólo aporta un conjunto de conocimientos que permitirán obtener un mínimo nivel para entrar con posterioridad a la universidad, sino que en sí mismo supone una nueva vía de acceso a oportunidades vitales e intelectuales que sólo ofrece el mundo universitario.
