El rector de la Universidad de La Laguna, ángel Gutiérrez, presentó hoy, martes 19 de octubre, la edición impresa de la Guía de Expertos elaborada por el Gabinete de Prensa de la institución. La publicación recoge fichas de más de quinientos docentes del centro dispuestos a colaborar con los medios de comunicación cuando éstos los reclamen, a fin de proporcionar «fuentes seguras y con credibilidad». Se trata de una iniciativa pionera en Canarias y casi en el ámbito nacional, pues solamente otras tres universidades nacionales han realizado una publicación similar: Navarra, San Pablo CEU y Salamanca.
Cada una de las fichas recoge el nombre del experto, el departamento al que pertenece, las materias en las que es especialista y los teléfonos, faxes o correos electrónicos en los que pueden ser localizados. Han participado alrededor de 500 profesores de los 1.800 de la Universidad de La Laguna, cifra aparentemente escasa, pero que a juicio del rector es muy satisfactoria, pues cita como ejemplo la guía de Salamanca, que tiene doscientas fichas a pesar de contar con mayor número de profesores. El volumen también contiene un índice de todas las materias que se pueden consultar, que ascienden a más de tres mil.
Los profesores incluidos en esta publicación se han comprometido tácitamente a colaborar con la prensa, si bien no todos han accedido a hacerlo en la totalidad de medios de comunicación: así, los hay que sólo atenderán a periódicos, a televisiones o radios. Aún así, la mayoría se ha prestado a participar en todos.
El proyecto ha tardado un año en completarse, desde que se diseñaran los contenidos hasta que se recabaran los datos que se han incluido. Está prevista para este curso académico la realización de una versión interactiva en Internet, que, además de la amplia difusión que supone estar en la red, permitirá actualizar constantemente los datos e incluir a más expertos que deseen colaborar.
La guía, cuya tirada es de mil ejemplares, ya está siendo distribuida a medios de comunicación e instituciones políticas, sociales y académicas de Canarias y todo el estado. Con esta iniciativa, se busca aumentar el acercamiento de la universidad al resto de la comunidad, facilitando la labor de los medios de comunicación social.

