Skip to main content

Los alumnos de Medicina y Química, los más jóvenes a la hora de acceder a la ULL

jueves 23 de septiembre de 2004 - 00:00 GMT+0000

Un informe elaborado por el Gabinete de Análisis y Planificación de la Universidad de La Laguna (GAP) revela que los alumnos más jóvenes que ingresaron en la institución académica el pasado curso 2003/ 04 fueron los de las licenciaturas en Medicina y Química, con 18,4 y 18,8 años, respectivamente. Por el contrario, los estudiantes de nuevo ingreso con mayor edad media fueron los de Ciencias de la Información, con 31 años de media.

Las anteriores cifras representan los datos globales; desglosados por tipos de titulación, encontramos que en las de ciclo corto (ingenierías técnicas, diplomaturas y estudios de maestro) la edad media de acceso más baja se halló en la Ingeniería Técnica Agrícola, especialidad en Hortofruticultura y Jardinería, con 19,3 años, seguida por la diplomatura en Fisioterapia (19,8) y la Ingeniería Técnica en Informática de gestión, con 20. La media de edad más alta en esta categoría se encuentra en la titulación de Maestro especialista en Lengua Extranjera, con 23,9 años.

En las titulaciones de ciclo largo (licenciaturas) las edades medias más bajas se hallan, como se dijo, en Medicina y Química. En tercera posición estaría la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (18,9), seguida por la licenciatura en Matemáticas (19). La edad más elevada entre las licenciaturas se halla en Historia, con 23,9.

Por último, en las titulaciones de segundo ciclo la media de edad más baja está en la licenciatura en Radioelectrónica Naval (22,5), ingeniería en Informática (23,9) y la licenciatura en Náutica y Transporte Marítimo (24,6). La más elevada es la ya mencionada licenciatura en Ciencias de la Información (31). Hay que tener en cuenta que a estos estudios se accede tras haber cursado, como mínimo, un primer ciclo de otra titulación, lo cual explica en cierta medida que la media de edad sea más elevada que en las otras categorías de estudio.

El GAP indica que para interpretar correctamente estos datos, se debe tener en cuenta que se ha medido la edad de ingreso del alumnado en cada estudio, no de ingreso en la ULL: es decir, que previamente pueden haber iniciado y abandonado, o bien finalizado, otros estudios.


Archivado en: Institución