Los estudiantes de Psicología de la Universidad de La Laguna han convocado un encierro en las dependencias de su delegación de alumnos, que se producirá entre las 21 horas de hoy, 10 de noviembre, y mañana a las 8. Con esta medida se suman a una protesta nacional que busca que su disciplina de estudios sea reconocida como una especialidad más del área de Ciencias de la Salud.
El origen del conflicto es la vigente Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias promovida por el PP y aprobada en octubre de 2003. En ella no se reconoce la psicología como profesión sanitaria, con la excepción de la especialidad clínica. Según relata Eloy Ojeda, coordinador de la delegación de alumnos de Psicología de la ULL, el PSOE hizo un compromiso pre-electoral según el cual enmendaría el contenido de la ley, que no se ha producido una vez dicho partido ha asumido el gobierno. Por ello, además de encierros en las distintas facultades, los estudiantes de esta disciplina presentarán reclamaciones por escrito en las sedes del partido de toda España.
Las protestas cuentan con el apoyo del Colegio Oficial de Médicos, que en un comunicado oficial critica la ley, por considerar que «se sitúa a espaldas de la realidad académica y profesional de la Psicología en nuestro país, con más de 40.000 alumnos y 45.000 colegiados, de los que aproximadamente un 70% quieren ejercer o ejercen dentro del ámbito sanitario».
También se ha publicado un manifiesto que recuerda al gobierno su compromiso. Su texto remite a la Organización Mundial de la Salud para argumentar su reivindicación, aduciendo que, según tal institución, «salud» es «el completo bienestar físico, psicológico y social», por lo que «dentro de esa definición cabe de pleno la intervención de los psicólogos».
Durante la noche de encierro, en la delegación de alumnos de Psicología de la ULL se celebrarán debates y mesas redondas, y se recibirá la visita de psicólogos en ejercicio que darán su visión de la protesta.
