Skip to main content

Psicología y Logopedia organizan una sentada contra la legislación de centros sanitarios

miércoles 10 de marzo de 2004 - 00:00 GMT+0000

La delegación de alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna y el grupo claustral Asociación Canaria de Estudiantes Progresistas (ACEP) han convocado una sentada que tendrá lugar mañana, jueves 11 de marzo de 2004 a las 12 horas en la plaza central del campus de Guajara. El motivo de esta protesta es manifestar la oposición del estudiantado de Psicología y Logopedia al Real Decreto 1277/2003 de Centros Sanitarios y a la Ley 44/2003 de Ordenación de Profesiones Sanitarias.

Según el manifiesto que convoca la protesta, la aprobación de esas medidas legales del gobierno crean «una situación de ambigedad legal e inseguridad jurídica para el futuro ejercicio profesional de la Psicología», ya que «la ley se sitúa a espaldas de la realidad académica y profesional» de esta área de conocimiento que cuenta en España «con más de 40.000 alumnos y 45.000 colegiados».

El manifiesto reivindica que se tengan en cuenta cinco puntos:

«1.- Que no se perjudique la salud de los españoles y, para ello, que los licenciados en Psicología sean reconocidos explícitamente en la legislación vigente como profesionales sanitarios que actúan psicológicamente sobre trastornos mentales y del comportamiento y otros problemas psicosociales.

2.- Que la licenciatura en Psicología pase al área de Ciencias de la Salud en el catálogo oficial de títulos, adaptándose a la realidad de su desarrollo y deje de estar en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas.

3.- Que la licenciatura en Psicología sea requisito suficiente para trabajar en el ámbito público y privado en aquellos puestos que no exijan la denominación de ‘Psicólogo Especialista en Psicología Clínica’.

4.- Que el Sistema Nacional de Salud debe garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir atención psicológica. Para ello debe incrementarse en él el número de profesionales de la Psicología.

5.- Que se garantice el derecho a la formación de Psicólogo Interno Residente P.I.R. aproximando el número de plazas convocadas (74 en 2003) al número de plazas solicitadas».


Archivado en: Alumnado