Skip to main content

Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo se fundirán en una titulación de grado antes de 2010

viernes 13 de febrero de 2004 - 00:00 GMT+0000

La diplomatura de Relaciones Laborales y la titulación de segundo ciclo de Ciencias del Trabajo se fundirán en un único título de grado antes de 2010, plazo límite para que todo el espacio europeo de educación superior se unifique y se rija por los mismos criterios. Este es el motivo por el cual la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna ha acogido durante esta semana un seminario sobre el proceso de convergencia y sobre cómo va a afectar a los dos estudios que se imparten en su centro, Derecho y Relaciones Laborales.

Para Ignacio Lerma Montero, coordinador nacional del proyecto de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para los nuevos planes de estudio de Relaciones Laborales, que intervino ayer en las jornadas, el nuevo título no supondrá en modo alguno una confrontación entre esta titulación, que se imparte en esta universidad, y la de Ciencias del Trabajo. «El concepto de Relaciones Laborales quizá sea demasiado restrictivo para la dimensión que ocupa hoy», aseguró el ponente, «mientras que a la de Ciencias del Trabajo le ocurre justo lo contrario: es muy abierto». Así que no está clara todavía la definición del nuevo título.

La unión de los dos estudios en uno sólo título presenta algunas dificultades, explicó Lerma, motivadas en su mayoría por la gran interdisciplinariedad de este ámbito de conocimiento. Aclaró que en el caso de Relaciones Laborales, una carrera con gran tradición en la universidad española, esta característica es aún más sustantiva con la reforma del plan de estudios de 1992.

El nuevo título de grado, cuyo proyecto debe estar finalizado el próximo mes de julio, contemplará tres campos de actuación. El primero de ellos responde al ámbito jurídico laboral (arbitraje y conciliación, administración laboral, prevención de riesgos laborales, etc.), mientras que el segundo aborda la gestión y dirección de los recursos humanos en empresas y organizaciones productivas (participación en la estrategia global de la empresa, diseño de planes de formación, gestión del cambio y de la cultura empresarial, entre otros).

Por último, y como campo emergente, figuraría la intervención en el mercado de trabajo y el desarrollo de políticas sociolaborales (problemas de los mercados de trabajo locales, programas de desarrollo comunitario, planes de formación ocupacional o fomento del autoempleo).

Ignacio Lerma relató que ahora mismo se debate si la nueva titulación seguirá la fórmula 4+1 (cuatro años de título de grado y uno de posgrado) o 3+2 (tres de grado y dos de posgrado). Explicó que las universidades que tienen sus máster más consolidados pujan por esta segunda opción, mientras que las que tienen su punto fuerte en las titulaciones oficiales prefieren la primera. En cualquier caso, los posgrados previstos versarán sobre práctica laboral, dirección de recursos humanos, prevención de riesgos laborales y auditoría sociolaboral.

Para el responsable de la Aneca, se está construyendo «un proyecto adecuado», dijo, «adaptado a una demanda laboral que necesita un perfil profesional específico para atender una realidad poliédrica y cambiante».


Archivado en: Institución