Skip to main content

Un emotivo acto en la UNED recuerda la figura de Federico Díaz

miércoles 30 de junio de 2004 - 00:00 GMT+0000

El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en La Laguna recibe desde ayer martes 29 de junio el nombre de Federico Díaz Rodríguez, rector de la Universidad de La Laguna en 1990 y primer director académico del citado centro asociado entre 1994 y 1998.

Un emotivo acto, presidido por la rectora de la UNED, Araceli Maciá, congregó ayer a un nutrido grupo de profesores de las dos universidades y amigos del fallecido, que ocupó en sus últimos meses de gestión el puesto de director de la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ACECAU) del Gobierno de Canarias.

Tanto Fernando Caballo, catedrático por la Universidad de Granada, como Sebastián Delgado, catedrático en La Laguna, glosaron la figura del homenajeado y recordaron sus vivencias académicas en los años sesenta y setenta, momento de sus primeros pasos como investigadores y como docentes, al tiempo que reconocieron la valía profesional y humana de Federico Díaz, quien fuera además padrino de varias promociones de licenciados.

Otro catedrático de La Laguna, Ciro Casanova, hizo mención a recuerdos de la infancia, cuando los dos fueron compañeros del Instituto de Canarias Cabrera Pinto, en La Laguna, para después continuar siéndolo en la Facultad de Ciencias, ubicada entonces en la calle San Agustín. Los escasos medios, la pobre bibliografía y los métodos rudimentarios del laboratorio de química orgánica, junto al maestro de ambos, Antonio González, fueron mencionados por Casanova en su relato.

José Carlos Alberto, rector de La Laguna entre 1986 y 1990, periodo en el que Díaz fue vicerrector, se refirió al talante universitario que siempre presidió la personalidad del agasajado, quien logró su cátedra de Ingeniería Química en 1984. Para Alberto, esta actitud vital no es exclusiva de la universidad, que debería jugar, además, un papel preponderante en la formación integral de las personas, aclaró. «Hoy falta en la sociedad gente como Federico, que tenga bien arraigado el talante universitario, con formación humanística».

Por su parte, el ex director del centro asociado de la UNED en La Laguna, Juan Vicente Jacinto del Castillo, destacó el buen hacer de Federico Díaz para impulsar el centro, al tiempo que recordó la importancia social que tiene tanto en Tenerife, El Hierro y La Gomera, en donde ya cuenta con más de tres mil alumnos.

Por acuerdo del Consejo de Gobierno de la UNED, en su reunión del mes de mayo de 2004, la rectora informó de que se decidió otorgar la Medalla de Plata de la universidad al homenajeado, del que ya se tiene un busto a la entrada del edificio en La Laguna.


Archivado en: Institución