El Aula Magna del campus de Guajara de la Universidad de La Laguna acogió hoy martes 29 de junio la presentación del estudio «El proceso de inserción laboral: los universitarios y el empleo», que demuestra que los titulados superiores acceden a un contrato de trabajo en menos de año y medio y que, una vez insertados en el mercado, ocupan los mejores puestos profesionales.
El estudio, que abarca la población de titulados en cuatro cursos académicos (entre 1998/99 y el 2001/02) y su acceso a un puesto de trabajo por cuenta ajena en los dos años posteriores a su egreso, revela también que existe igualdad de éxito profesional entre hombres y mujeres titulados, con incluso ligera superioridad de las tituladas al menos en los primeros años de incorporación al mercado laboral.
Este trabajo, diseñado por el catedrático Luis Alberto García y realizado por el Gabinete de Análisis y Planificación del centro docente, en colaboración con el Observatorio Canario de Empleo, es pionero en el mundo universitario, ya que cruza, por primera vez, los datos de la institución académica con los de empleo. Además, la metodología utilizada es también novedosa: se trata del análisis relacional de registros administrativos de los censos de alumnos de la universidad, por un lado, y de los contratos y paro, por otro. Esto supone que, al no estar basado en muestreos, no contiene margen de error alguno y alberga por tanto la máxima fiabilidad.El análisis, que deja fuera de estudio el acceso a la función pública y el autoempleo, demuestra que a mayores índices de titulados superiores, menores son las tasas de paro de los municipios. Además, a la hora de conseguir un puesto de trabajo, los titulados tienen más oportunidades que aquellos que abandonaron sus estudios, que, según los datos observados, suponen el 10%.
Según los datos expuestos por Carlos Pérez González, profesor de Estadística y uno de los miembros del equipo, más del 60% de los egresados son mujeres. Los resultados del estudio de estos cuatro cursos demuestran además que existen las mismas oportunidades de empleo en ambos sexos, hecho que se separa de los datos generales en otros grupos de población. La misma fuente refleja que la inserción laboral femenina es incluso superior a la masculina en los primeros años de trayectoria profesional, hasta luego invertirse ligeramente a favor de los hombres. En el primer curso estudiado, 1998/99, el 46,2% de los titulados y el 50,7% de las tituladas habían accedido a un contrato por cuenta ajena que, en el curso 2001/02, pasan a suponer el 58,3% para los hombres y el 58,2% para las mujeres.
Este amplio trabajo contempla también la cualificación profesional, y evidencia que, teniendo en cuenta los grandes grupos de la Clasificación Nacional de Ocupaciones del Instituto Nacional de Estadística, las personas con formación universitaria acceden con mayor facilidad a los tres primeros grupos de la clasificación: directivos, técnicos y profesionales científicos y técnicos y personal de apoyo. A los dos años siguientes al egreso, más de la mitad de los titulados consigue un empleo con perfil universitario.Por grandes áreas, más del 60% de los egresados en ciencias de la salud consigue trabajo en menos de quince meses. Este porcentaje desciende al 50% en el caso de las ciencias experimentales y las sociales, pero se eleva al 70% para los estudios técnicos. En general, el 75% de los egresados universitarios trabaja por cuenta ajena en menos de año y medio.
Posibilidades de futuro
Para el catedrático Luis García, este tipo de estudios constituye «una herramienta muy potente», ya que permite un nivel de desagregación de los datos muy importante y la posibilidad de realizar nuevos cruces de información. En todo caso, el trabajo demuestra, a su juicio, que «ser universitario es una característica de promoción a largo plazo dentro del mercado laboral».
Este análisis, si finalmente se lleva a cabo una segunda fase de profundización en la información, podría arrojar la posibilidad de observar las trayectorias profesionales de los titulados a más largo plazo, realizar campañas de promoción en las organizaciones empresariales que más acogen a personas con formación universitaria o estudiar la evolución de aquellos que acceden a la función pública u optan por el autoempleo.

