Un total de doce candidaturas concurrirán a las elecciones del Claustro de la Universidad de La Laguna, que se celebrarán el próximo 15 de diciembre. De ellas, cuatro representan al sector del profesorado, cinco al del alumnado y tres al del Personal de Administración y Servicios (PAS).
El Claustro es el máximo órgano representativo y deliberante de la institución académica. Está compuesto por 250 miembros de los tres sectores (profesores, alumnos y PAS), más tres miembros natos: el rector, la secretaria general y la gerente. Tras la aprobación de los nuevos Estatutos del centro docente, estos comicios pasarán a celebrarse cada cuatro años (frente a los dos de años anteriores), mientras que el sector del alumnado se renovará cada dos.
Entre sus funciones figuran el debate y seguimiento de las líneas generales de actuación de la universidad, la reforma de los estatutos, la recepción y discusión sobre la memoria anual de la universidad, la programación plurianual y la memoria económica, además de ser el ámbito de control y formulación de interpelaciones al rector y equipo de dirección.
Con vistas a las elecciones del 15 de diciembre, y por el sector del profesorado, se han admitido provisionalmente las siguientes formaciones: Renovación Convergente, con 91 candidatos (de los que 75 pertenecen a la categoría de funcionarios doctores y 16 a la de profesores funcionarios no doctores y contratados) y cuya cabeza de lista es M Nélida Rancel; Programa para una Universidad Canaria (PPUC), con 184 candidatos (150 de la primera categoría y 34 de la segunda), con ángel Gutiérrez Navarro, el rector, al frente; Nueva Universidad Canaria (NUC), con 127 miembros (86 del primer tipo y 41 del segundo) y Marta Jiménez Jaén en primer lugar, y, por último, Liga de Profesorado Universitario, con 46 personas en su lista (28 y 18) y con Ramón Pérez a la cabeza.
En cuanto al sector del alumnado, las formaciones claustrales presentadas son Estudiantes Demócratas (ED), con 27 miembros liderados por Jaime ángel Pardo Renshaw; Estudiantes por una Universidad de Calidad (EPUC), con 60 candidatos y María Mejías González al frente; Asociación Canaria de Estudiantes Progresistas (ACEP), con 46 inscritos en la lista encabezada por Carlos Santander Hernández; Plataforma Interuniversitaria de Canarias (PICAN), con 14 personas en la lista que abre Darío álvarez Noda, y, finalmente, Sindicato de Estudiantes Canario (SEC), con 98 candidatos e Israel Riverón Miranda como cabeza de lista de esta formación.
En el sector del PAS se han presentado tres candidaturas: Indepas, con 15 personas y Candelaria Concepción Batista al frente; PAS en Acción, con 42 miembros liderados por Carmelo Páez Ojeda y Grupo de Representación Universitaria del PAS (GRUPO), con 35 firmantes y Soledad Muñoz Muñoz a la cabeza.
Según estipula el calendario electoral, se trata de candidaturas provisionales, que tendrán de plazo hasta el viernes 26 de noviembre para subsanar los errores formales detectados en muchas de ellas y, por tanto, no incluidas en los datos ofrecidos por la Comisión Electoral.
