El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó por unanimidad en su sesión del 27 de mayo el Manual de procedimientos administrativos para centros. Elaborado por el Gabinete de Análisis y Planificación (GAP), este documento pretende simplificar la gestión de unidades como las facultades, que deben desarrollar a diario numerosas operaciones burocráticas. También normaliza tanto la documentación como las formas de trabajo, para que sean uniformes en toda la institución académica, y en general, mejore el servicio a los usuarios.
Como se informó durante la presentación del documento, los manuales de procedimientos administrativos son una práctica común en las corporaciones que cubre todos los modos de actuación presentes en las instituciones. El objetivo final es que la Universidad de La Laguna cuente con un manual general, pero dada la ingente labor que ello supone, el GAP decidió abordar la tarea en varias fases. Así, el documento aprobado, referido a los centros, sería «el primer fascículo» de un reglamento mayor.
El manual recoge el catálogo completo codificado de los procedimientos que se desarrollan actualmente en las administraciones de los centros universitarios. Son 22 en total, y abarcan acciones tan variadas como la tramitación de expedientes académicos; matriculación ordinaria, extraordinaria y fuera de plazo; preinscripción; cambio de asignaturas; devolución de tasas o petición de séptima convocatoria, entre otros.
El manual incluye un diagrama que explica los trámites que deben seguir los administradores de centro en cada uno de los procedimientos, así como los impresos que intervienen en las acciones administrativas y una hoja informativa que explica cada caso, destinado a los usuarios. Contiene también dos anexos, uno con toda la normativa estatal, autonómica y de la propia universidad que afecta a los procedimientos, ordenada cronológicamente, y otro que explica detalladamente cómo utilizar para cada caso la aplicación informática institucional.
La elaboración del manual ha contado con la ayuda de los administradores de centro, que como parte interesada, ofrecieron al GAP toda la información posible sobre sus labores ordinarias. Del manual se redactó un primer borrador que fue sometido a debate con vistas a corregir errores y depurar el texto definitivo. Hubo que lidiar con el desarrollo de la Ley Orgánica de Universidades y el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, escollo que retrasó los trabajos ya que hubo que readaptar lo ya hecho a la nueva situación legal.
El manual definitivo consta de un centenar de páginas que se distribuirá por los centros, y también está disponible en web institucional (www2.ull.es/infor_general/gap/manual_procedimientos.pdf). Para que esta normativa no quede obsoleta por los continuos cambios legislativos, el GAP se encargará, bajo la supervisión de la Secretaría General de la ULL, de actualizar sus contenidos cuando sea necesario. Una vez aprobado, este manual se convierte en norma, por lo que será de obligado cumplimiento en los centros de la institución.
