Skip to main content

Conde-Pumpido: «La investigación en la universidad se ha convertido en un recurso estratégico»

miércoles 11 de mayo de 2005 - 00:00 GMT+0000

El responsable de uno de los principales programasde creación de empresas en el seno de la universidad, Rogelio Conde-Pumpido, participó hoy martes 11 de mayo en unas jornadas organizadas por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de La Laguna. El experto hizo hincapié en el papel central de la investigación dentro de las instituciones educativas superiores, hasta tal punto que se ha convertido, en su opinión, en un recurso estratégico, en un activo esencial de la máxima importancia.

Conde-Pumpido agregó que en estos momentos se tiende a que la base del desarrollo económico se centre en el conocimiento, y en este punto, las universidades tienen mucho que aportar al sistema productivo. Tal es así que los centros universitarios no ocupan sólo el ámbito académico, sino que están llamados a generar servicios y por tanto a transformarse en agentes activos, generadores de valores sociales, culturales, académicos y económicos. «Se ha pasado de una universidad académica a una universidad emprendedora», señaló el experto.

El ponente aclaró que se sigue haciendo investigación de producción científica, pero que resulta oportuno irla enfocando hacia nuevos territorios, donde se generen oportunidades de negocio. El director de la Oficina de Investigación y Tecnología de la Universidad de Santiago de Compostela agregó que la investigación ha de ser también cooperativa, en el sentido de establecer alianzas estratégicas con empresas y agentes sociales, y debe ser a su vez promotora de iniciativas empresariales.

El técnico participante en las jornadas de la OTRI sobre creación de empresas de base tecnológica en el seno de la universidad, conocidas como Spin-off, aclaró que este tipo de empresas son un buen instrumento para rentabilizar la investigación y ofrecer a la sociedad una nueva percepción de la universidad como agente implicado en la creación de riqueza y de empleo, al tiempo que supone otra forma de ofertar salidas profesionales tanto para investigadores como para egresados.

«La universidad tiene que habituarse a la explotación de la tecnología que genera través de las Spin-off. No se puede obligar al investigador a ser emprendedor si no quiere serlo, pero en su lugar habrá que contar con técnicos que medien entre la empresa y el científico», puntualizó Conde-Pumpido, quien también sostuvo en su intervención que «lo importante es la gestión del conocimiento, y la empresa no es sino un instrumento para dotar de valor a la universidad».


Archivado en: Investigación, ULL