El 71,53% de los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad de La Laguna en el curso 2005/06 ha conseguido optar a los estudios de su primera preferencia, según los datos facilitados por el Gabinete de Análisis y Planificación (GAP) de la institución académica.
Los estudiantes de este centro docente pueden elegir hasta cinco titulaciones en el momento de su preinscripción, ordenadas según sus principales inclinaciones académicas o profesionales. La universidad, por su parte, intenta que el estudiante opte siempre a aquel estudio situado en el primer lugar de sus preferencias. Este proceso sólo acontece en las carreras con cupo de acceso restringido, que son un total de 26 para los estudiantes de primer curso. En el resto de titulaciones no existe límite de acceso y por tanto la matrícula es mucho más abierta.
Así, se da el caso de que las 110 plazas previstas para Medicina, por ejemplo, están ocupadas al 100% por alumnos enteramente vocacionales, es decir, que han situado esta titulación como su primera preferencia.
Otros porcentajes igualmente altos y en el mismo sentido se sitúan en Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electrónica Industrial (demandada en primer lugar por el 95% de los estudiantes que ha conseguido plaza en ella), Ciencias Empresariales (93,14%), Maestro en Educación Infantil (91,54%) o Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas (con un 89,90% de demanda en primera instancia).
Por el lado contrario se sitúan las carreras que, pese a tener cupo de acceso restringido, no son tan solicitadas en primer lugar. En este punto se encuentran Pedagogía (con sólo un 15% de demanda en primera preferencia del total de plazas adjudicadas), Economía (32,41%), Logopedia (38,71%) o Farmacia (44,67%).
En estos momentos, la Universidad de La Laguna ha matriculado a los alumnos que han conseguido plaza en primerapreferenciaen las dos primeras listas de adjudicación, mientras que ahora se encuentra en fase de matrícula de los estudiantes que han logrado plaza en eltercer y últimolistado de adjudicación,es decir,se están inscribiendo aquéllos que hanlogradoacceder en cualquiera de sus preferencias.
