Skip to main content

El Aula de Cine de la ULL celebra los 110 años del nacimiento del Séptimo Arte con un ciclo de diez películas

viernes 16 de diciembre de 2005 - 00:00 GMT+0000

El 28 de diciembre de 1895, los hermanos Lumire organizaron la primera proyección pública de cinematógrafo. Para conmemorar el evento 110 años después, el Aula de Cine de la Universidad de La Laguna organiza un ciclo que, bajo el título Si los Lumire levantaran la cabeza, proyectará gratuitamente dos películas diarias en el salón de actos de la Facultad de Educación, entre el 19 y el 23 de diciembre de 2005.

Cada día se exhibirá un film a las 18 horas y otra a las 20:30. Entre ambas, se exhibirá un corto de alguno de los pioneros del cine mudo. Además del ciclo, el jueves 22 de diciembre, tras la segunda película, se celebrará en el pub Sócrates de La Laguna una tercera proyección, esta vez con los cortometrajes primitivos firmados por los hermanos Lumire.

Cada día se ha programado con un criterio particular. El lunes 19 las películas elegidas ilustran historias que se desarrollan en la propia industria cinematográfica. Así, abre el ciclo la mítica El crepúsculo de los dioses (1950) dirigida por Billy Wilder, que narra la enfermiza relación surgida entre un guionista en paro (William Holden) y una estrella retirada (Gloria Swanson). A las 20:30 la seguirá Boogie Nights (1997) de Paul T. Anderson, que relata el florecimiento y decadencia de la industria del cine pornográfico en EE.UU. y que cuenta con un elenco con figuras como Julianne Moore, Burt Reynolds o Mark Whalberg,

El martes 20 estará deidcado a documentales sobre el mundo del cine. A las 18:30 se exhibirá Forgotten Silver (1995), un corto pero divertido trabajo de Peter Jackson, director del King Kong recientemente estrenado, en el que desvela insólitos datos sobre el origen del cine en Nueva Zelanda. La segunda sesión la protagonizará Corazones en tinieblas (1991), sobre el caótico rodaje de Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola.

Las películas del miércoles 21 de diciembre se centrarán en historias en las que el amor por el séptimo arte cobra protagonismo. La primera sesión la ocupa Cinema Paradiso (1989), un clásico moderno de Giusseppe Tornatore sobre un cine de pueblo italiano durante la posguerra. A las 20:30 se exhibe la última película de Bernardo Bertolucci, Soñadores (2003), sobre la relación de tres jóvenes durante el mayo del 68 francés, la cual conjuga sexo, política y cinefilia.

El jueves 22 se proyectarán films que abordan el proceso creativo de los cineastas. Así, a las 18 horas Barton Fink (1991), de los hermanos Coen, narra el particular bloqueo que sufre un guionista interpretado por John Turturro. A las 20:30 horas, Fellini 8 (1963), del mítico cineasta italiano, se centra en las obsesiones e inseguridades de un director de cine encarnado por Marcello Mastroianni. Las proyecciones de cortos de los Lumire en el pub Sócrates se celebrarán tras este film, aproximadamente a las 23 horas.

El último día del ciclo, el 23 de diciembre, se dedicará a películas con elementos metalingísticos, es decir, que se examinen a sí mismas analizando sus propios mecanismos narrativos. A las 18:30 horas se proyecta la penúltima película de Lars Von Trier, Cinco condiciones, en la que el danés pone aprueba la creatividad del director Jorgen Leth, obligándole a filmar cinco versiones distintas de un cortometraje. Cierra el ciclo, a las 20:30, La mirada de Ulises (1995), de Theo Angelopoulus, en la que un director de cine interpretado por Harvey Keitel recorre los Balcanes en pos de las primeras películas del cine griego.


Archivado en: Cultura, ULL