El Aula de Cine de la Universidad de La Laguna organiza un ciclo dedicado al cine documental bajo el título Documéntate. Las proyecciones, con entrada gratuita, se celebrarán del lunes 24 al jueves 28 de enero en el Salón de Actos de la Facultad de Educación (Magisterio), a partir de las 21.00 horas.
In this world (2002), dirigida por Michael Winterbottom, es la película elegida para dar comienzo al ciclo como ejemplo de un cine a medio camino entre el documental y la ficción. En ella, el director británico narra el viaje real de dos refugiados afganos hacia Europa en busca de una vida mejor.
El desencanto, uno de los documentales más característicos de los primeros años de la democracia en España, se proyectará el martes. En él, Jaime Chávarri retrata a partir de la familia del poeta Leopoldo Panero el desencanto vivido por todo un país durante el franquismo.
El poderío visual de Baraka (Ron Fricke, 1992), un documental sobre la influencia del hombre en la naturaleza y de la naturaleza en el hombre, llegará el miércoles para mostrar otra de las vertientes del género, en las que se prescinde prácticamente de la palabra para conceder prioridad absoluta a la imagen y la música.
El jueves se proyectará la última película de Orson Welles, Fraude, una película sobre dos de los más famosos falsificadores del arte del siglo XX construida a partir de material ajeno rodado para la televisión francesa.
El controvertido y ya mundialmente conocido Michael Moore cerrará el ciclo con Roger & Me, su ópera prima en la que se cuenta el proceso del director para conseguir una entrevista con el presidente de la General Motors. Este documental planteado a partir del cierre de una de las fábricas de la compañía en Flint, pueblo natal de Moore, que dejó a miles de personas sin empleo, sienta ya las bases de las que serán los rasgos distintivos del cine de este director, autor de obras tan aclamadas como Bowling for Columnine o Fahrenheit 9/11.
Como viene siendo ya costumbre en el Aula de Cine, las proyecciones se completarán con un corto antes de cada largometraje. El lunes podrá verse Cazadores, en el que Achero Mañas realiza una ficción con mucho de documental para abordar los juegos menos infantiles de los niños. El martes se proyectarán dos cortometrajes que participaron en el proyecto colectivo Hay motivo. Se trata de Se vende colegio, dirigido por Pedro Olea y Mis 30 euros, de Fernando Colomo. El cortometraje brasileño La isla de las flores (Jorge Furtado, 1988) será el protagonista en la sesión del miércoles. Para el jueves y el viernes se proyectarán dos cortometrajes más de Hay motivo. El jueves será La insoportable levedad del carrito de la compra, dirigido por Isabel Coixet y antes de la película de Moore que cerrará el ciclo se proyectará Por el mar corre la liebre, de José Luis Cuerda.
